Estados Unidos es el principal comprador de quinua:

Déficit en Balanza de Pagos a marzo 2014

La deficiencia es resultado del superávit en la cuenta corriente (comercio) de 1,2 por ciento del PIB y del déficit de 0,9 por ciento en la cuenta capital. Se recuperaron ligeramente precios agrícolas en el período. La cuenta capital acumuló saldo negativo de $us 290 millones.


 GALERÍA(2)

En el primer trimestre de 2014, la Balanza de Pagos del país registró un déficit de $us 51 millones (0,2 por ciento del PIB) resultado de un superávit en la cuenta corriente de 1,2 por ciento del PIB y un déficit de 0,9 por ciento en la cuenta capital y financiera. El saldo de las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia alcanzó a $us 14.491 millones a fines de marzo de 2014, mayor en $us 60 millones con relación al saldo de diciembre de 2013.

Estas cifras están contenidas en el informe del Banco Central de Bolivia para el primer trimestre del año y con cifras a mayo pasado. La Balanza de Pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

MATERIAS PRIMAS

Los precios de las materias primas, según el Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia (Ippbx), se recuperaron levemente en el primer trimestre, con una variación acumulada de 0,5 por ciento, donde destacan la recuperación de los precios de los productos agrícolas (10,7 por ciento) y minerales (3,8 por ciento).

El incremento de precios de los commodities agrícolas (productos básicos que se transan en bolsa) se debería a presiones de demanda por parte de China así como a los temores de una disminución de la oferta de granos por parte de Ucrania, sostiene el informe de Balanza de Pagos del Banco Central a marzo de este año con datos a mayo pasado.

QUINUA Y SOYA

El valor de las exportaciones de productos no tradicionales registró un leve incremento de 0,1 por ciento con relación al primer trimestre de 2013, indica el documento. Este incremento fue resultado de mayores exportaciones de quinua y torta de soya. En el caso de la quinua, su valor se incrementó por el aumento en los precios. Los principales destinos son Estados Unidos (57,6 por ciento), seguido de Francia (9,7 por ciento) y Holanda (9,0 por ciento). En el caso de la soya, los principales destinos fueron Colombia (56,5 por ciento), Perú (36,0 por ciento) y Chile (9,7 por ciento).

HIDROCARBUROS

En cuanto al precio de los hidrocarburos, el BCB sostiene que estuvo influido por el invierno crudo en EEUU y los conflictos geopolíticos de Medio Oriente y Ucrania. Sin embargo, la disminución de la demanda de importantes refinerías del norte de Europa hizo que se registre una disminución de su precio (-1,7 por ciento) en lo que va del año.

METALES

El comportamiento de los metales se explica por la leve recuperación de los indicadores de actividad de China que es uno de los más grandes demandantes de materias primas.

COMERCIO

El superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos ($us 362 millones), menor al observado en el primer trimestre de 2013 ($us 595 millones) se explica principalmente por una disminución del saldo de la balanza comercial debido al dinamismo de las importaciones que compensaron el aumento de las exportaciones.

CUENTA CAPITAL

Por su parte, la cuenta capital y financiera acumuló un saldo negativo de $us 290 millones. El sector público presentó flujos de entrada mayores a los de salida por $us 34 millones explicado por los mayores desembolsos de deuda externa en relación a las amortizaciones, considerando inclusive una disminución de los activos externos netos del fideicomiso del Fondo para la Revolución Industria Productiva (Finpro) utilizados para financiar la planta ensambladora de equipos de computación “Quipus” por $us 50 millones. Por su parte, el sector privado contabilizó un flujo neto negativo de $us 324 millones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad