Congreso debatirá dilema de plantas nucleares



EL DAÑO DE SEIS UNIDADES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA EN JAPÓN HA RESTITUIDO EN LA AGENDA MUNDIAL EL RIESGO SISTÉMICO DE NUEVOS PROYECTOS.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) informó que en el programa del VII Congreso Bolivia Gas & Energía 2014, que se desarrollará en Santa Cruz entre el 20 y 21 de agosto, se contemplará un panel sobre “Experiencias en el desarrollo nuclear” para analizar la tendencia sobre este tema en la actualidad.

En el congreso, el vicepresidente de la División Proyectos Nucleares de Invap de Argentina, Juan José Gil Gerbino, disertará a cerca del “Desarrollo de la Tecnología Nuclear y la Nucleoelectricidad”. El experto estará acompañado de Viviana Ishida, responsable del área de centrales nucleares de Invap, una de las mayores empresas desarrolladoras de esta energía en el continente, señala el comunicado de prensa emitido por la CBHE.

Además, Leonardo Sobehart, de Desarrollo de Nuevos Negocios de la División Proyectos Nucleares de la misma compañía, hablará sobre los “aspectos regulatorios para el desarrollo nuclear en Bolivia”.

POSICIONES

De acuerdo con la Cámara de Hidrocarburos, en la actualidad en el ámbito internacional existen dos posiciones sobre el tema, por un lado figuran quienes a partir del incidente de Fukushima vieron una tecnología que debe ser puesta en desuso por lo que consideran un alto riesgo, y por otro lado, están quienes de forma contraria, vieron la seguridad de haber soportado un cataclismo de gran escala con bajas menores.

A partir del 11 de marzo de 2011, cuando un sismo de 9 grados de magnitud dañó tres de las seis unidades nucleares de la planta de generación de energía nucleoeléctrica de Fukushima en Japón, el debate sobre la seguridad y riesgos asociados al uso de energía nuclear recobró fuerza. En el ámbito nacional, el tema también fue objeto de debate desde que en repetidas ocasiones altas autoridades de gobierno manifestaron su interés por avanzar en esta tecnología.

RIESGOS

También de los cuestionamientos sobre la seguridad, existen otros tópicos como los costos de inversión, el riesgo sistémico que acompaña a la generación termonuclear, manejo a largo plazo de residuos radiactivos y la amenaza de una proliferación nuclear armamentista, señala el reporte.

“Por otro lado, se destacan las ventajas que implica el uso de energía nuclear, entre ellas la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que resulta del desplazamiento de ingentes volúmenes de combustibles fósiles actualmente utilizados para la generación de energía nuclear”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad