Sedes reporta 21 casos de VIH-Sida en Tarija



Se informó que para prevenir estas enfermedades, funcionarios del Sedes realizan charlas informativas en unidades educativas.

Tarija (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que hasta el 31 de julio el departamento de Tarija registró 21 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)- Sida, de los cuales nueve se reportaron en la ciudad capital y el restante en Yacuiba.

El responsable del Programa VIH- Sida, Carlos Romero, indicó que de acuerdo con el registro de monitoreo todos los casos detectados reciben tratamiento y son monitoreados por el programa, tomando en cuenta que gran parte de los pacientes son menores de 35 años.

“Desde el momento en que se detecta el caso se inscribe a la persona en el registro de monitoreo para que reciba atención y los medicamentos necesarios para su tratamiento y respectivo control, en la que se incluye las pruebas de laboratorio”, sostuvo.

La autoridad agregó que en el afán de prevenir el VIH, personal del programa realiza charlas informativas en las diferentes unidades educativas de la ciudad de Tarija.

“Esto con la finalidad de prevenir en la población joven este tipo de enfermedad, toda vez que son los jóvenes las personas que reportan contagios de VIH”, manifestó.

Romero puntualizó que las charlas también se extenderán en las provincias de acuerdo con un cronograma de trabajo. Es así, que se tiene previsto llegar a Yacuiba, Villa Montes, Carapari y Bermejo, por ser poblaciones fronterizas y donde se reportaron nuevos casos en los últimos años.

VIOLENCIA SEXUAL

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz capacitó, durante la semana, que termina a 860 estudiantes, 60 padres de familia y 90 docentes de núcleos educativos del municipio de Roboré en prevención del abuso y violencia sexual comercial.

Luz Vardy, psicóloga del Centro Especializado en Prevención y Atención Terapeútica (Cepat) de la Gobernación, explicó a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) que se “instruye estrategias de auto cuidado a estudiantes de primaria y secundaria para prevenir la violencia sexual y violencia sexual comercial”.

Asimismo, Verónica Balcázar, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Roboré, ponderó, según el medio estatal, la iniciativa de la Gobernación a favor de la niñez y adolescencia exigiendo a sus profesores socializar lo aprendido en diferentes unidades educativas donde trabajan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad