Según EMSA

Cochabamba genera al menos 500 toneladas de basura diarias

Los desechos son trasladados al botadero de K’ara K’ara, sin embargo, éste será usado sólo hasta el próximo 31 de agosto.


Autoridades pretenden que el botadero de K’ara K’ara pueda ser usado un tiempo más hasta encontrar nuevos terrenos que puedan albergar los desperdicios.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Según datos de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), la ciudad de Cochabamba genera al menos 500 toneladas de basura diarias que se entierran en el botadero de K’ara K’ara que funcionará hasta el próximo 31 de agosto.

“Son entre 500 hasta 600 toneladas que recogen los carros basureros y estos desechos son trasladados hasta el botadero que funciona en la zona de K’ara K’ara”, precisó el gerente general de EMSA, Alberto Narváez.

De acuerdo con declaraciones del Gerente de EMSA, la basura es recogida por zonas entre dos a tres veces por semana. Asimismo, aseguró que pese a existir normativas que obligan a la población a votar sus desechos de manera diferenciada, separando la basura orgánica de la inorgánica, en la práctica se mezclan generando mayor contaminación.

“Todavía no se recoge la basura por separado, esto facilitaría en mucho el saneamiento de los desechos que tiene varias clasificaciones”, indicó.

Los desechos son enterrados en el botadero que durante los últimos años se ha convertido en un foco de contaminación ambiental que atenta contra la salud de las personas que viven en la zona de K’ara K’ara y piden su cierre definitivo.

Debido a la falta de un lugar estratégico donde trasladar el actual botadero, las autoridades municipales nuevamente se reunieron ayer con dirigentes de K’ara K’ara para pedir la ampliación de su funcionamiento hasta el 31 de diciembre mientras se buscan otras alternativas.

“Entendemos que el botadero tiene unos cuatro años más de uso, mientras tanto se tiene que buscar otro lugar, nuevas alternativas para solucionar el problema de la basura”, señaló el concejal municipal David Herrada.

Por su parte, dirigentes del lugar ratificaron ayer su rotundo rechazo a la ampliación e insistieron en su cierre definitivo asegurando que desde el mes de septiembre no permitirán que un sólo carro basurero ingrese más al lugar debido a los perjuicios que les ocasionarían.

“Estos señores han tenido cuatro años para buscar otro lugar donde instalar un botadero, todos los años se han acostumbrado ampliar la gente ya está cansada, no queremos más contaminación”, manifestó José Arispe, uno de los dirigentes del lugar.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Germán Parrilla, insistió en que el problema de la basura que se genera en la urbe cochabambina no se soluciona con el cierre técnico del botadero sino parte desde los hábitos de la población, el recojo y el tratamiento mediante la implementación de un moderno relleno sanitario cuyo proyecto será ejecutado recién a partir del próximo año como parte de la Región Metropolitana de Kanata.

“Cerrando el botadero no vamos a solucionar el problema de la basura, tenemos el proyecto falta recursos y tiempo porque no se puede resolver en meses lo que lleva años en Cochabamba”, manifestó la autoridad edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad