Gil Galasso, chef de nacionalidad francesa:

“El mesero es un embajador cultural”

Bajo la iniciativa de Guillermo Irahola, gerente de Escuela Hotelera y Turismo (EHT) Galasso dictó un seminario sobre el servicio en mesa en hoteles, restaurantes y otros establecimientos.


CHEF FRANCÉS EN UNA CHARLA OFRECIDA A LOS ESTUDIANTES DE COCINA INTERNACIONAL.

El chef Gil Galasso de nacionalidad francesa y Campeón Mundial en el servicio de mesa, propuso una serie de innovaciones en el rubro con temas relacionados a la acogida y la calidad del servicio como herramienta de promoción y de rentabilidad para los restaurantes bolivianos.

RESTAURANT EXITOSO

Dijo que el cliente 2014, tiene expectativas y medios de satisfacción (satisfactores) e incidió en la escenografía del servicio cuyo epicentro es la mesa que definió como "la escena de teatro de un restaurante”, que junto a la organización del servicio se transforma en arte y a la vez en un espectáculo.

ORDEN SECUENCIAL

El cliente cuando está sentado por lo general tiene la vista muy corta, pero lo que verá en la mesa armada será por mucho tiempo y es importante, porque su vista estará centrada en el cuchillo, tenedor, platos y el arte de poner o armar una mesa es la escenografía de una comida y de algo más, describe.

OBRA DE TEATRO

Para el chef francés, el colocado de la mesa y la atención del mesero es como una obra de teatro y es un arte, pues la mesa es el escenario de los artistas (clientes), donde incluye una serie de elementos bien colocados en la mesa y los objetos necesarios y el mesero al atender al clinte, es el director de la obra. El mesero no solamente debe pensar en la mesa que está atendiendo sino es prioritario también la ubicación y el contexto, es como el arte de un mago, que de repente aparecen las cosas en el mesa, pero sobre un decorado de fondo.

GASTRONOMÍA

La gastronomía, no está en el mismo nivel en todos los países, existe en Bolivia una tendencia a la masculinidad, es decir que uno ingresa a los restaurantes para comer o beber y por lo general son hombres los que atienden, muy pocas damas, indica. “Esto está matando el servicio de la hotelería, las meseras mujeres por estética son más visibles”. Por ejemplo en Inglaterra, efectivamente la comida es importante, pero es más prioritario el ambiente agradable, el contexto, la gente que acude y otros elementos que inciden en la decisión del cliente de acudir a algún hotel o restaurante antes que a otros.

PLATOS TÍPICOS

Sostiene que conoce muy poco de la gastronomía en Bolivia. "Estuve dos días en Sucre y me gustó mucho esa ciudad, donde existe variedad de restaurantes, pero me parece que existen platos típicos de la región que si bien no podemos compartirlos con otros países, entonces hay que promocionarlos en los hoteles, demostrando su preparación en vivo y delante del cliente”.

TRUCHA ENTERA

Por ejemplo, reconoce, decidí incorporar en mi menú la trucha entera y lo mostraré desde el fileteado hasta la preparación del mismo, pues el francés conoce muy poco y está demostración puede provocar la visita de más turistas en Bolivia, pero también subir el nivel del servicio en su país. Es importante y me preocupa que en el ambiente en general se toma en cuenta al mesero con una actitud servicial en vez de pensar que él es muy importante en un almuerzo, cena o cualquier otro acontecimiento. “Porque es el embajador y a la vez la imagen de un país y por eso dicté este seminario y que los meseros cambien de criterio así como los clientes”.

EN AGENDA MÁS CURSOS Y SEMINARIOS

Según Gastón Flor de la EHT, la llegada del chef francés, Gil Galasso, es reforzar la enseñanza en el país sobre la Gastronomía con expertos de alto nivel. En un esfuerzo mancomunado con la Alianza Francesa, Hotel Europa, Boutique del Chef, Alta Cocina, Amaszonas, Chez Moustache, Campos de Solana, se invitó desde Francia a Galasso, quien es Campeón Mundial en el servicio de mesa.

La EHT, continuará con cursos y seminarios. Se anunció un próximo taller sobre Cocina al Vacío, luego está en cartelera de los eventos de este importante sector, la Cocina Molecular.

Galasso es además Metre de Hotel y reconocido profesional en diversos concursos realizados en Europa y Estados Unidos y profesor en prestigiosas escuelas de cocina en el mundo. Una de las enseñanza del experto es la secuencia de todos los elementos en la mesa que crean una imagen integral y donde el mesero asume un rol crucial en la degustación de los alimentos debido a que ingresa en contacto visual y muy próximo con el cliente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad