Operativos en El Alto y La Paz

Cae clan familiar por trata, tráfico y proxenetismo de menores



EFECTIVOS DEL GRUPO ESPECIAL DE LA POLICÍA OPERA EN UNO DE LOS DOMICILIOS DE EL ALTO.

La Unidad de Inteligencia del Comando Departamental de la Policía efectuó, la noche del viernes y madrugada de ayer, un operativo de acción directa e hizo tres allanamientos dando como resultado la captura de cinco personas, que se presume forman un clan familiar, dedicado a la Trata, Tráfico y Proxenetismo de menores explicó el representante del Ministerio Público, Humberto Quispe.

El operativo tenía como finalidad dar con el paradero de una joven de 19 años la misma que fue denunciada por sus familiares como desaparecida y se presumía que habría sido captada luego de ir en busca de empleo, mecanismo por el cual esta presunta organización criminal compuesta por la familia Corí Bautista lograba contactar a sus víctimas todas ellas adolescentes.

“El operativo conjunto logra desbaratar a un clan familiar involucrado en Trata y Tráfico de personas, se trata de la familia de Cristian Condori Bautista dedicado a este tipo de delitos”, explicó el representante del Ministerio Público.

Dos de los allanamientos también se realizaron en la ciudad de El Alto donde surgió la información sobre la existencia de un lenocinio clandestino en la ciudad de La Paz donde se presume eran trasladadas las víctimas y encerradas con la finalidad de que las mismas puedan realizar el servicio sexual bajo efectos del alcohol.

OPERATIVO EN LA PAZ

El tercer operativo se realizó en la capitán Ravelo y Belisario Salinas, en el centro de la ciudad, donde se logra concluir que eran parte del clan familiar conformada por las cinco personas las cuales, en consideración del fiscal Quispe, estarían implicados en la red de trata, tráfico de personas además de proxenetismo.

“En este caso tenemos a la proxeneta detenida y se ha solicitado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia con la finalidad de que dicha instancia pueda hacerse cargo del proceso de recuperación y reinserción también se ha hecho cargo con la finalidad de poder establecer la situación de las menores de edad que fueron encontradas al interior del lenocinio”, indicó.

En el operativo se encontró al interior del lenocinio, bebidas alcohólicas y somníferos utilizados para dopar a las menores y que estas puedan prestar sus servicios sexuales. Luego de que ellas cumplían con su trabajo eran encerradas en un pequeño dormitorio.

La habitación destinada solo a las menores tenía la finalidad de que bajo los efectos de las drogas puedan ser utilizadas en la prostitución, razón por la que se confirma la implicancia por el delito de trata, tráfico y proxenetismo de personas tipificada en el Código Penal.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares se establece que las menores de edad habrían sido reclutadas mediante los avisos de empleo que eran publicados en medios escritos, casas de empleos y otros, con la finalidad de prestar servicios de secretariado, ayudantes de sala de masajes, mensajería o diferentes tareas, la implicada en el delito quien es la única mujer Cecilia Guzmán es quien encerraba a las menores y posiblemente responsable del dopaje de las mismas”, detalló el fiscal Quispe.

La División de Trata y Tráfico de Personas en la ciudad de El Alto el pasado mes informó sobre la denuncia de 362 personas desaparecidas de las cuales el 91,7 por ciento retornaron a sus hogares, mientras que cerca de 30 personas a la fecha continúan en calidad de desaparecidas de ellas la mayoría adolescentes mujeres, confirmó el coronel Adolfo Cárdenas, director de la Felcc.

En la División de Trata y Tráfico de personas se reportaron 82 denuncias de los cuales 79 casos están identificados como tráfico de personas y la prostitución de sus víctimas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad