Felcn aumenta operativos para reducir ingreso de droga peruana a Bolivia



LA DROGA SECUESTRADA POR LOS EFECTIVOS ANTIDROGA EN DIFERENTES OPERATIVOS REALIZADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Los agentes antidroga confiscaron en pasadas horas siete kilos de cocaína peruana que tenía como destino Brasil y Sudáfrica en operativos que se realizaron en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, estas acciones tienen la finalidad de reducir el ingreso de droga al territorio nacional informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“En un operativo que se realizó en la zona sud Km 1,5, avenida Petrolera de la ciudad de Cochabamba, los agentes aprehendieron al peruano Paulino Ch. H. (36), en poder de 5 kilos con 605 gramos de cocaína con destino a Brasil”, establece el reporte policial.

Según la investigación, la droga estaba oculta en las cabeceras de un catre de madera, en un compartimiento prefabricado (macaco).

Por otra parte, policías antidroga que cumplen servicios en el aeropuerto internacional de El Alto detectaron 1 kilo con 403 gramos de cocaína, en una encomienda destinada a Sudáfrica.

De acuerdo con los informes de la Felcn a la fecha se lograron decomisar cerca de 43 kilos con 571 gramos de cocaína y cerca de 5.000 mililitros de tiner, todos ellos como resultados de varios operativos en carretera que colinda con el Perú en el último mes de julio, explicó el mayor Juan Carlos Vega.

Las carreteras donde efectivos de la Felcn efectuaron sus controles son: carretera a Laja, altura surtidor Los Andes, donde fue interceptado un vehículo tipo vagoneta color blanco con placa de control 2248-AFK, el mismo que presentaba en la parte posterior del motorizado un compartimiento doble.

Al interior de dicho compartimiento se encontraron 19 botellas de plástico, la misma que contenía una sustancia blanquecina la misma que al examen químico dio positivo cocaína, “haciendo un total de 14 kilos y 966 gramos, logrando la detención de una personas de sexo masculino de nacionalidad boliviana”, indicó.

El segundo operativo antidroga fue realizado en la carretera a Desaguadero en motorizados de servicio público, donde fueron aprehendidas dos personas de nacionalidad peruana quienes portaban en su cuerpo dos paquetes envueltos en cinta masquin, donde a la prueba química da positivo haciendo un total de un kilo 55 gramos.

El tercer operativo de la Felcn se realizó en la carretera a Copacabana, altura Kasani frontera con el Perú, donde se procede a la revisión minuciosa de vehículos de servicio público y privado, dando con un jeep de color guindo, con placa de control 2750-SLH, el cual presentaba un compartimiento especial donde en su interior se verifica la existencia de 20 paquetes envueltos con cinta masquin, los cuales son conocidos como adobes, que a la prueba química dieron positivo para cocaína, haciendo un total de 20 kilos con 523 gramos.

“En este caso se logra detener a una persona de sexo masculino de nacionalidad boliviana como el responsable de la internación de la droga a territorio nacional”, explicó el mayor Vega.

En cuanto a los operativos efectuados por la Felcn en contra del microtráfico de droga realizados tanto en la ciudad de La Paz como El Alto, el director departamental de dicha entidad uniformada indicó que se logró la sustracción de 27 gramos de marihuana y cerca de 5.300 mililitros los cuales estaban al interior de 107 botellas pequeñas a ser distribuidas en la urbe alteña.

“El total de las personas aprehendidas son siete de los cuales dos son de nacionalidad peruana y se incluye a las personas responsable de la venta de microtráfico en la urbe alteña, como uno de los principales objetivos antes que efectuar solo la detención de quienes la consumen”, remarcó la autoridad policial.

Para el mayor Vega las personas involucradas en el consumo de droga serían mayores de 25 años, dicho consumo supuestamente habría disminuido en un 40 por ciento, pero dicho flagelo no logra reducir el nivel de comparación con el consumo a nivel nacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad