Primera entidad sometida a disolución en el actual Gobierno:

ASFI alista remate de bienes de quebrada cooperativa San Luis

Una comisión prepara la disolución definitiva de la ex cooperativa San Luis. La misma está a cargo de la ejecución de la tercera etapa de intervención que consiste en el remate de todos los bienes e inmuebles de la ex entidad financiera. Hay 7 detenidos.


POR DECLARACIONES DE LA DIRECTORA DE LA ASFI LENNY VALDIVIA EN LA COOPERATIVA CRUCEÑA HUBO DANZA DE MILLONES Y DESVÍO DE DINERO AL IGUAL QUE LAS QUIEBRAS BANCARIAS DE LOS AÑOS 80.
 GALERÍA(2)

Las pérdidas acumuladas llegaron a $us 174 millones. Solo se recuperó hasta el presente 10% de los ahorros del público, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

QUIEBRA BANCARIA

La medida trajo a colación las quiebras bancarias que menudearon durante los años 80 y donde el Estado perdiera más de $us 600 millones al hacerse cargo de las obligaciones con el público de más de una docena de bancos como Bidesa, Banco de Oruro, Banco de Cochabamba, Banco del Sur, Banco de Potosí entre otros.

La cooperativa, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con 40 años de trabajo, se declaró el pasado 8 de julio en quiebra técnica por malos manejos económicos, informó entonces el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Lucio Mercado Banegas. Contaba con 18.000 socios, que varían sus movimientos en cajas de ahorro y depósitos a Plazo Fijo (DPF). En este último segmento había alrededor de 2.000 afectados que no pueden recuperar su dinero de la entidad, se dijo.

RECUPERACIÓN

Valdivia explicó ayer que el proceso de disolución de la Cooperativa tiene varias etapas, la primera, consiste en posibilitar la venta de cesión de la cartera y el resultado fue que todos los socios han podido recuperar cerca del 10% de sus ahorros, equivalente a Bs 3.3 millones. La otra etapa, es la recuperación de los recursos por la vía judicial, y la tercera, es el remate de los bienes e inmuebles.

BIENES E INMUEBLES

“Va a haber una tercera etapa que va a ser la venta de todos los bienes e inmuebles de la cooperativa (San Luis), en todo caso, esto está bajo responsabilidad de la comisión de disolución”, adelantó.

La autoridad expresó que en el proceso que se lleva adelante en contra de los exejecutivos de la cooperativa en el Órgano Judicial de Santa Cruz, por  el supuesto delito de mala administración, hasta el momento están recluidos en el penal de Palmasola al menos siete exejecutivos y exconsejeros e que incluyen al presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch y María Elena Moreno.

MONTOS

Al ser consultada de cuanto se espera recaudar con el remate, Valdivia respondió: “Eso es un tema que está a cargo de la comisión de disolución, el establecer aquí montos, no sería responsable”.

La directora de la ASFI afirmó el 26 de junio que el Órgano Judicial debe establecer el destino de Bs 42 millones de la cooperativa San Luis. Los recursos, presuntamente, habrían sido desviados a cuentas de Kurt Reintsch. La ex cooperativa San Luis arrastra pérdidas por $us 174 millones y hasta el momento varias exautoridades de dicha entidad financiera fueron detenidas en la cárcel de Palmasola y otras siguen procesadas.

DETENCIONES

En la audiencia de medidas cautelares realizada el mes anterior en el juzgado Sexto de Instrucción Cautelar en el Penal de Palmasola Santa Cruz, se instruyó la detención preventiva en la cárcel de María Elena Moreno, quien es acusada de la presunta estafa de más de $us 1 millón a los socios de la Cooperativa San Luis con 20 letras de cambio.

Presidente del Consejo:

ESTABA EN PREPARACIÓN PLAN DE SALVATAJE POR $US 6 MILLONES

- En declaraciones a la prensa cruceña el pasado 8 de julio el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Lucio Mercado Banegas, reconoció que la situación era crítica pero recuperable.

- Los ejecutivos de la cooperativa anunciaron un plan de salvataje a consideración de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

- “Yo diría que la quiebra es recuperable, no es recuperable si la cooperativa no tendría ninguna oportunidad”, sostuvo Mercado Banegas en declaraciones a Radio Alternativa de Erbol.

- El plan contemplaba una inyección de $us 6 millones lo que le permitiría salir del momento crítico que atraviesa mientras se recupera la cartera de $us 10,9 millones que se entregó, sin ningún respaldo, al empresario Kurt Emmil Reintsch, presidente del club The Strongest.

- “Un mal negocio fue vender una cartera de cerca de $us 11 millones sin un respaldo físico, sin una garantía y una comisión del 30 por ciento (al Kurt Emmil Reintsch”, señaló Mercado Banegas entonces a la red Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad