Huanuni

No avanza proyecto para evitar contaminación del lago Poopó

Trabajadores mineros piden a las autoridades nacionales tomar con seriedad la solución a esta problemática.


PREOCUPA CONTAMINACIÓN MINERA EN EL LAGO POOPÓ.

Oruro, 5 (EL DIARIO).- Huanuni no avanzó en la consolidación del proyecto de tratamiento de aguas contaminadas que salen de la principal mina de estaño del país, a pesar de haber pasado nueve años del compromiso oficial para evitar la contaminación del lago Poopó.

“Estamos muy preocupados por la contaminación”, afirmó el secretario de Hacienda del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Achayo, al referirse a ese problema que ha sido denunciado en forma insistente por parte de los comunarios que viven en los alrededores del lago Poopó.

Dijo que Huanuni pretende consolidar el proyecto para la creación de la planta de tratamiento de aguas, pero hasta el momento no hubo una respuesta oficial de parte de las autoridades nacionales, para cumplir esa demanda de parte de los comunarios que viven de la fauna piscícola la cuenca del lago.

El dirigente reconoció que el problema no sólo es de Oruro, sino que se conoce a nivel mundial, motivo por el que se debe dar prioridad, porque “existen impactos negativos sobre la biodiversidad, el suelo y la fauna”.

Con el respaldo de los trabajadores de la mina Huanuni, se logró un contacto con la empresa Formosa de La Paz, para analizar el proyecto de tratamiento de aguas servidas y ácidas, que se unen precisamente en el río que se comunica con el lago Poopó.

El proyecto, inclusive podría permitir el tratamiento de las aguas para lograr líquido potable, pero existen “algunas trabas de las autoridades mineras”, porque después de varios años, “no se le dio mucha importancia, pero nosotros, los trabajadores insistiremos para que este proyecto se cumpla”.

Consideró que el proyecto tiene que ser impulsado por el gobierno nacional y no necesariamente por la empresa, cuyos recursos económicos están destinados a otros objetivos de la institución.

El presidente de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca de los lagos Uru Uru y Poopó, Félix Layme, afirmó la pasada semana que, los proyectos de remediación ambiental de los lagos “solo avanzaron en los papeles, pero en los hechos no existe ni un milímetro de obras”.

Explicó que las autoridades de las distintas instituciones, como la Gobernación, Empresa Minera Huanuni, Corporación Minera de Bolivia y otras instituciones, “siempre dicen que los proyectos de remediación están avanzando, pero nunca se ve en los hechos las obras para salvar la vida de miles de personas que viven en los alrededores de los lagos Uru Uru y Poopó”.

Las aguas contaminadas con aguas servidas y aguas ácidas se acumulan en el río de Huanuni, en grandes cantidades. Se estima que son dos mil toneladas por día de contaminación en los lagos mencionados. Las aguas contaminadas bajan desde Huanuni hasta el lago Poopó, pasando por extensos terrenos de pastizales.

La concentración de minerales por ese río se muestra más evidente, hasta el punto que personas particulares se dedican a rescatar minerales de ese río.

Otras aguas que también desembocan hacia el lago Uru Uru y después al lago Poopó provienen desde la mina San José, que está administrada por los cooperativistas mineros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad