Según Fegachaco

Tesón de productores sostiene ganadería en Villamontes


Santa Cruz (EL DIARIO).- A pesar de la adverso en época de sequía, escasez de forraje y falta de incentivos, la ganadería en el municipio de Villamontes persiste gracias al tesón y esfuerzo de 1.500 pequeños productores que cuentan con 120 mil cabezas de ganado mestizo.

Weimar Gallo, presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), informó que Villamontes cuenta con 1.500 productores que practican la ganadería familiar y quienes han invertido en el mejoramiento genético del ganado con la finalidad de luchar contra la sequía que anualmente amenaza con disminuir el hato ganadero del Chaco. “Nuestro hato ganadero ronda los 120 mil cabezas, de los cuales el 90% de los animales que se producen en el Chaco son de mestizaje cebuino como el Brama, Gyr, y Nelore, animales que tiene cierta resistencia a la sequia”, comentó Gallo.

El ejecutivo de Fegachaco también indicó que ante la imposibilidad de cultivar pastura y al no contar con gran cantidad de forraje, los ganaderos de esta zona aprovechan la vegetación de los montes para hacer ganadería a campo, pero esta práctica no les permite contar con un ganado acabado a corto plazo, incrementado el costo de producción.

“El costo de producción es alto debido a que practicamos una ganadería a campo llegando a tener un animal acabado en 4 años, gestiones donde tenemos que comprar agua y forraje para que no padezcan por la sequia”, dijo Gallo.

Entre tanto, El vicepresidente de la institución, Renán Maraz, recordó que el año pasado producto de la sequia los productores de Villamontes perdieron 5.000 animales, entre ellos matrices que incluso portaban terneros a punto de parir.

“Nosotros esperamos en algún momento contar con el apoyo desde el Gobierno nacional y departamental para llegar a ser favoridos con proyectos de vientres para impulsar la ganadería en el Chaco, puesto que cada año los productores registran pérdidas significativas por la sequia y pensar en tema de repoblamiento con nuestro medio es difícil por el costo que significa. Además también necesitamos créditos para construir nuevas infraestructuras que nos hacen mucha falta”, enfatizó Maraz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad