Para conectarse al SIN

Setar espera firma de dos contratos con ENDE


Tarija (EL DIARIO).- El gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Franz Tejerina, informó que desde hace más de tres meses se espera la firma de dos convenios con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para interconectarse al Sistema Nacional (SIN). En tanto, campesinos y empresarios de Tarija reclaman por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica.

Tejerina explicó que uno de los contratos está referido a los agentes del servicio entre ENDE y Setar, donde también se define las condiciones de operación en la subestación Tarija y el transformador instalado en Monte Sud, además de establecer el límite de responsabilidades en el supuesto caso de llegar a ocurrir cortes del sistema, de manera que no afecte a ningún de los dos lados de la líneas.

Tejerina explicó que uno de los contratos está referido a los agentes del servicio, es decir entre ENDE y Setar, donde también se define las condiciones de operación en la subestación Tarija y el transformador instalado en Monte Sud, además de establecer el límite de responsabilidades en el supuesto caso de llegar a ocurrir cortes del sistema, de manera que no afecte a ningún de los dos lados de la líneas.

“Este contrato está en manos de ENDE desde abril de este año y hasta la fecha a pesar de tener el visto bueno, no nos devuelven suscrito para su aplicación”, agregó el gerente.

Asimismo, está pendiente el visto bueno por parte de ENDE de un estudio de conciliación de protecciones, porque una vez conectados al SIN, no se pueda afectar a otras líneas del sistema Tarija- Punutuma.

Tejerina indicó que en ambos casos está en manos de ENDE enviar los documentos firmados y en 24 horas, Setar estaría en condiciones de realizar el interconectado al SIN para prestar el servicio en el Valle Central de Tarija.

Mientras en el caso del municipio de El Puente, donde se tiene un sistema separado, se tramita el contrato de registro, aunque también se analiza comprar energía de ENDE por bloque, para lo cual tampoco se tiene respuesta hasta la fecha. “Ya hemos hecho la solicitud, también la autoridad de electricidad autorizó este proceso”, precisó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad