Falta de información dificulta reordenamiento vial en zona Sur

Si bien los vehículos contaban con cierto apoyo de señalización, fueron los pasajeros quienes, al no tener conocimiento de las nuevas rutas, no sabían dónde abordar el transporte público.


CONDUCTORES PIDIERON MAYOR INFORMACIÓN EN EL SEGUNDO DÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO DE VÍAS EN LA ZONA SUR.
 GALERÍA(2)

Congestión vehicular en la entrada y salida de Koani y Alto Irpavi fueron las características de la segunda jornada de implementación de reordenamiento vial en la zona Sur de La Paz, en el resto de las rutas el tráfico logró despejarse sin problema alguno. Asimismo, choferes de transporte público y privado manifestaron que hace falta información en algunos conductores y que el verdadero impacto se sentirá hasta el fin de semana, cuando ya no existan los guardias viales y se tenga mayor cantidad de vehículos circulando en el sector.

Durante la mañana de ayer, varias personas se vieron molestas por el caos que se había ocasionado con el nuevo cambio de rutas en las calles adyacentes a la Av. Ballivián de la zona Sur de la Sede de Gobierno, mismas que se vieron sorprendidas al salir de sus hogares y no poder transitar por las calles ya sea conduciendo o buscando tomar un vehículo de transporte público como lo hacían de manera habitual.

En un recorrido que realizó ayer EL DIARIO, en el segundo día de la implementación del cambio de rutas en las calles de la zona Sur, pudimos evidenciar, que si bien el tráfico se había aliviado de alguna forma en la entrada a Calacoto y a Achumani, el panorama no era el mismo en la entrada y salida a Alto Irpavi y Koani, donde la falta de información a los conductores y pasajeros ocasiono cierta confusión, que a mediodía fue menor al que se habría registrado en la mañana.

"Yo salía de Alto Irpavi, hasta la anterior semana esta calle era de doble sentido y era un caos pasar; por la construcción del distribuidor se había achicado la calle, pero ahora me dicen que ya no puedo salir por aquí sino por la 15 y el ingreso es por la 17, ayer no salí así que no me di cuenta que habían cambiado las rutas", manifestó contrariada, una vecina de Alto Irpavi, Claudia Miranda.

Lo mismo ocurrió en las entradas a Irpavi en la Calle 13, donde se dio algo de confusión, sobre todo en los conductores de movilidades particulares, quienes se vieron sorprendidos ayer ya que muchos de ellos no circularon un día antes, por lo que no asimilaron los cambios como lo hicieron los del transporte público.

Si bien los vehículos contaban con cierto apoyo de señalización para circular, fueron los pasajeros y sobre todo escolares, quienes al no tener conocimiento de las nuevas rutas no sabían dónde abordar el transporte público o dónde quedarse para no dar una vuelta al llegar a sus destinos.

"Yo me enteré de los cambios de rutas por la televisión, pero quede confundida, porque pensé que estaban cambiando también el nombre de las calles porque, la Inofuentes es abajo y en su mapa estaba como dos cuadras más arriba, ahora me explicaron que esas calles también se llamaban Inofuentes, entonces pensé que el cambio era en la otra”, expreso una de las personas de a pie Olga Tejada.

Ángel Patzi, conductor de bus escolar:

“El cambio de rutas es bueno, no hubo tanto conflicto, porque existe información, señalización y guardias municipales que están controlando y orientando la circulación del transporte, sólo queda acostumbrarse a las nuevas rutas y sentidos de las calles. No sé qué tal estará en los otros tramos, pero por lo menos hoy, para ser mediodía, en Calacoto he visto que la congestión vehicular ha bajado bastante, es muy necesario que comencemos a acostumbrarnos y a ordenarnos en todo aspecto”.

Lenadro Ticona, conductor de transporte público:

“Todavía se está sufriendo un poco, vamos a tardar en acostumbrarnos a los cambios, sobre todo para el transporte particular, porque nosotros repetimos varias veces al día la ruta y de alguna manera nos acostumbramos rápido, habrá que pedir que la información se mantenga hasta que se estabilice la situación. Esta disposición será de utilidad para desahogar la gran cantidad de vehículos que hay en horas pico, también habrá que informar a los pasajeros donde tomar la movilidad y dónde se van a quedar”.

Angélica Valdéz, chofer de la ruta a Alto Irpavi:

“Para muchos es el primer día y recién nos estamos acostumbrando, así que hasta fin de semana recién podremos decir si es bueno o es malo, por el momento no podemos evaluar, yo veo que en algunos lugares igual hay congestión y por la falta de información se han creado algunas confusiones, obligando a las movilidades a parar, porque los conductores no saben por dónde ir, generando congestión en algunos sectores. Considero que es cuestión de costumbre, habrá que ver cómo reaccionarán los pasajeros, conductores tanto de transporte público como los particulares”.

David Cantuta Laura, chofer de transporte público:

“Pueden funcionar, pero hasta la 17 no se ve gran descongestionamiento, está casi igual, tal vez más arriba si ya esté más tranquilo, para descongestionar no es necesario sólo cambiar las rutas sino reprogramar los semáforos para que tengan más tiempo de luz verde y estén sincronizados de alguna manera para que no nos de paso cuando la siguiente cuadra está completamente llena y es ahí donde se genera congestión vehicular”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad