Comuna entrega planimetría a Hampaturi



CON ESTA CONCESIÓN SE BUSCA UNA ÓPTIMA REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA ZONA.

El representante comunario de Hampaturi, Distrito XXII, Pedro José Aquino, dijo que en su comunidad es importante implementar proyectos de productividad, en ese sentido ayer la comuna paceña hizo la entrega oficial de la planimetría de aquella región para que pueda haber una mejor redistribución de recursos económicos para mejorar su desarrollo.

“Ahora si podemos buscar los proyectos y el financiamiento con el plano georeferencial (…) necesitamos muchos proyectos, necesitamos carpas solares”, indicó Aquino.

La mañana de ayer, las autoridades de la Alcaldía entregaron los mapas georeferenciados de las comunidades de Achachicala Alto, Achachicala Centro, Achachicala Originario, Caiconi la Merce, Chuquiaguillo, Chacaltaya, Huayllani y Achumani 1ra sección de macrodistrito Hampaturi.

Al respecto, el oficial mayor de Planificación, Álvaro Blondel, dijo que con la entrega de los planos se consolida la delimitación territorial del municipio, además que estos mapas georefenciados permitirá la obtención de las personerías jurídicas y respalda la representación social y territorial de las comunidades rurales.

La Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía elaboró tres proyectos de riego con la finalidad de fortalecer la producción agraria de cinco comunidades de Zongo y 12 de Hampaturi que se caracterizan por la producción de frutas, verduras y hortalizas.

La directora de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Paola Villegas, informó que se tienen listos tres proyectos de sistema de riego, uno para Hampaturi y dos para Zongo. Los sistemas de riegos beneficiarán a 1.600 familias y permitirán la habilitación de 665 hectáreas de cultivo.

Las comunidades beneficiadas de Zongo son: Monte Verde, 3 de Agosto, Monte Olivo, y dos sectores de Zongo Choro y de Hampaturi: Palcoma, Jokonaque, Quemuña, Choquechiwani, Carpani, Lorocota, Hampaturi Chico, Chinchaya Bajo, Chicani, Suntura, Chinchaya Checka y Chinchaya.

La habilitación de los sistemas de riego constan de cuatro procesos: los puntos de captación, el proceso de canalización, la instalación de tanques y la conexión del sistema de riego para una distribución adecuada.

El proyecto en su totalidad constará de seis obras de captación, nueve cámaras de distribución, 14 tanques de almacenamiento y el tendido de 83 mil metros lineales de tubería. La inversión será de aproximadamente cinco millones de dólares.

El representante de Zongo, Carlos Bora, dijo que “con los nuevos sistemas de riego se tendrá una producción agrícola orgánica de calidad, pero que se debe trabajar en una normativa para evitar la contaminación de las aguas cristalinas por las cooperativas mineras”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad