Estatuto Autonómico paceño

Observaciones serán corregidas hasta el 15 de agosto próximo



Referéndum del Estatuto Autonómico de La Paz podría ser realizado la segunda semana de diciembre.

Hasta la segunda semana de diciembre fue fijado el plazo máximo para la realización del referéndum del Estatuto Autonómico de La Paz, que fue aprobado el pasado lunes por la unanimidad de los magistrados Tribunal Constitucional Plurinacional, con este objetivo la corrección de las observaciones hechas al documento serán realizadas hasta el 15 de agosto, fecha en la que será devuelto a Sucre para su valoración, manifestó el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi.

“Debido a la cercanía entre las elecciones presidenciales y las elecciones municipales y departamentales, estamos viendo que el plazo para la realización del referéndum en La Paz, debe realizarse la segunda semana de diciembre, con la pregunta al soberano si está de acuerdo o no con el Estatuto Autonómico”, Expresó Guarachi.

Manifestó que para esta consulta ciudadana, se prevé un presupuesto que sobrepase los 10 millones de bolivianos, para llegar a los más de tres millones de habitantes que tiene La Paz, que según la norma debe ser el órgano ejecutivo departamental el que debe disponer el presupuesto necesario para la realización del referéndum, bajo una ley aprobada por la asamblea.

En cuanto a las observaciones hechas por el TCP al Estatuto Autonómico, Guarachi mencionó que estas serían solo de forma y no así de fondo, lo que ayudará a que el proceso de corrección sea como máximo hasta el próximo 15 de agosto.

A pesar de estas observaciones, el estatuto paceño es el único que fue aprobado por unanimidad de los magistrados con un 98% de compatibilidad con la nueva Constitución Política del Estado.

Sin embargo, ante el ambiente electoral, de haber una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la realización podría quedar suspendida nuevamente, ya que tendría que realizarse luego de las elecciones de alcalde y gobernador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad