Buscan tecnificar métodos de prevención ante el crimen


El jefe de la Unidad de Prevención y Difusión de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto, Efraín Fernández, confirmó que la Comuna trabaja para que la población conozca más de los medios tecnológicos que permitan tecnificar la protección de los ciudadanos ante el crimen en la urbe.

Con este objetivo, la autoridad recordó que hace algunos días se llevó adelante una Feria Tecnología de Comunicaciones e Informática donde se presentó varios de estos artefactos.

Alrededor de 13 empresas públicas y privadas especializadas en tecnologías, comunicaciones e informática fueron parte de la feria con la finalidad de definir algunas prioridades como la instalación de fibra óptica en el municipio antes que pretender hacer uso del satélite Túpac Katari, por representar este un menor costo.

“La empresa Estatal fue la que dio a conocer dicha recomendación para que mediante la fibra óptica (cableado) se permita la trasmisión en tiempo real de los datos y no así el uso de Satélite por los costos que representa este último proyecto, los cuales son inaccesibles para el Municipio. Si bien no existe un monto económico de los costos, tiempo y tipo de material al momento dicha feria dio la oportunidad para que el Municipio busque nuevas políticas de financiamiento con la finalidad de permitir una seguridad ciudadana teologizada”, remarcó Fernández a EL DIARIO.

Una segunda novedad en la tecnología demostrada por una empresa privada es la instalación de alarmas, las cuales podrían ser activadas desde un equipo de celular, sea esta al interior de la vivienda donde un vecino puede ser víctima de alguna actividad ilícita o en la calle de su vivienda con el propósito de que se active la alarma y los habitantes de su zona puedan presentarse para evitar la consumación de un hecho delictivo.

Al ser la seguridad ciudadana una actividad de los propios vecinos, dicho proyecto podría ser implementado en El Alto para el control y resguardo de las zonas y urbanizaciones, alarmas que además se busca que sean también conectadas a diferentes unidades policiales.

En cuanto a la instalación de cámaras de seguridad, que registran las filmaciones realizadas por más de un mes, dichos equipos tecnológicos fueron presentados por diferentes empresas privadas que con una serie de características demostraron que dichos equipos pueden ser instalados para captar imágenes en detalle a más de 10 kilómetros a la redonda o a 10 metros dependiendo del tipo de tecnología y la finalidad que se requiera, llegando a instalarse en lugares estratégicos, poco visibles o en postes de energía eléctrica.

“La variedad de cámaras de seguridad es mucha, desde el tipo de industria, resolución de imagen, tamaños, funciones de IT, red internet, entre otras particularidades. Al mismo tiempo se ofertaron equipos informáticos con el propósito de tener almacenada en un banco de datos todas las filmaciones, para que los mismos puedan ser utilizadas posteriormente en proceso judiciales”, ejemplificó el entrevistado.

Si bien los costos presentados por las empresas dependen del tipo de proyecto a ser aplicado, la Unidad de Seguridad Ciudadana no descarta que en los próximos meses se elaboren proyectos no sólo para requerir estos equipos tecnológicos, sino que los mismos puedan tener un autofinanciamiento, por ejemplo por las empresas industriales, las empresas de negocios o comercio relacionadas a la administración de dinero o minerales preciosos, con el objetivo de que puedan obtener la tecnología adecuada para su seguridad y la del barrio.

“En todo caso el objetivo no sólo es estandarizar los equipos y la tecnología en seguridad ciudadana del propio Municipio, sino que al mismo tiempo beneficie a la población para la reducción de los índices de criminalidad en la urbe alteña”, concluyó Fernández.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad