MÚSICA

El Canon


En música se entiende por “canon” la composición polifónica en la cual las voces se introducen de manera sucesiva, cada una imitando al canto que le antecede. La voz original se denomina propuesta; a una cierta cantidad de compases de distancia, comienzan las voces que se conocen como respuesta.

A fines del siglo XVII, el compositor alemán Johan Christoph Pachelbel escribió una de sus obras más recordadas: el Canon en Re mayor para tres violines y bajo continuo. Esta pieza goza de gran popularidad tanto en el ambiente académico como en el popular, y sin duda colaboró considerablemente con la aceptación del canon como tipo de composición.

Otros grandes compositores, como Haydn y Mozart, han escrito cánones en sus obras, aunque Bach llevó esta forma a su esplendor, el cual se fue perdiendo con la llegada del romanticismo, donde el texto y el mensaje cobraron más importancia que las melodías.

Según las transformaciones que sufran las voces, se distinguen varios tipos de canon, entre los que se encuentran:

Canon circular: también llamado infinito, es aquél donde la repetición podría no acabar jamás, dada su estructura;

Canon en espiral: en cada respuesta, se produce una modulación con respecto a la voz anterior, dificultando mucho su ejecución, sobre todo si se trata de una pieza cantada;

Canon de movimiento contrario: la repetición es la inversión de cada intervalo del tema canónico, donde en general se mantiene el tipo de intervalo diatónicamente, lo cual no garantiza que la distancia tonal resultante sea la misma. Un claro ejemplo es tomar la línea DO RE y generar el canon DO SI, donde la segunda mayor se convierte en una segunda menor, ya que entre DO y RE hay dos semitonos y entre DO y SI, uno solo.

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (564 Kb)


Publicidad

Sociales

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO FEMENINO 20 DE OCTUBRE

Susana Arauco, Eselda del Castillo, Bettyu Botello y Rosario Arana.

KOTEX, UNA ALIADA INSEPARABLE DE LA MUJER

Kotex refleja la feminidad de la mujer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Impunidad