Cambios hacia el 2025

Comandante de FFAA anuncia reestructuración de justicia militar



EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS, ALMIRANTE VÍCTOR HUGO VALDIVIESO, EN CONFERENCIA CON PERIODISTAS.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Hugo Valdivieso Hacha, anunció ayer que la institución castrense ya tiene preparado las reformas para llevar adelante la reestructuración en la Justicia Militar.

Los cambios están siendo valorados para contar con el documento que sirva de base en el cambio que se precisa en esta instancia.

Estos cambios son parte de la nueva doctrina que se está trabajando al interior de la institución castrense con miras al 2025, año del bicentenario de fundación de Bolivia.

Valdivieso sostuvo que se hicieron los cambios necesarios a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) como parte de la adecuación de sus reglamentos que seguirán las instancias pertinentes para ser entregados al Ministerio de Defensa.

En la entrevista con los periodistas, el almirante Valdivieso sostuvo que en estos cambios se incluyen las demandas de descolonización que fueron planteados por los uniformados de baja graduación que en el mes de abril protagonizaron históricas movilizaciones en la perspectiva de erradicar la “descolonización” que existe al interior de las Fuerzas Armadas.

Producto de estas protestas a la fecha existen tres suboficiales que se encuentran detenidos en dependencias militares, Jhonny Gil Leniz en celdas del Estado Mayor; Franklin Colque y Freddy Sucojayo, detenidos en dependencias de la Fuerza Aérea de El Alto.

Este cambio en la Justicia Militar es parte, dijo, en implementar la nueva doctrina militar que en su criterio debe ser una justicia creíble y que tenga el respeto y credibilidad de la sociedad.

FFAA FORTALECIDAS

En criterio de Valdivieso en este último tiempo las Fuerzas Armadas desarrollaron diferentes tareas reorientado su misión y visión, “basados en la trilogía de la unidad, el equilibrio y la complementariedad”.

“Esto quiere decir Fuerzas Armadas identificada con su pueblo, que nacen del pueblo y trabajan por el pueblo. En ese sentido las Fuerzas Armadas han desarrollado, se han modernizado y preparado para la agenda del 2025, por ello se hallan fortalecidas en cuanto a su unidad y su efectivo”, afirmó.

El aumento en el personal, de la tropa y de cuadros medios sumados a la adquisición de aeronaves, helicópteros y radares fortalecen el trabajo que se desarrolla en las tres fuerzas.

ANIVERSARIO

Según Valdivieso, hace tres semanas que se realizan actividades destinadas a realzar los 189 años de creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, entre ellas las conferencias donde se hizo una autocrítica de lo que son y hacen como institución militar.

Además de la exposición del anteproyecto de Ley de Seguridad y Defensa, proyecto de Reforma de las Fuerzas Armadas; también se desarrolló el seminario de Inteligencia Estratégica, la exposición acerca de la LOFA y el proyecto del Fondo de Defensa.

Para este jueves desde las 10.00 horas se realizará el acto cívico central con motivo del 189 aniversario de las Fuerzas Armadas, la que contará con la participación de efectivos e las tres fuerzas, autoridades del Gobierno e invitados especiales. La parada militar se realizará en la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad