Comisión de fiscales asumirá decisión sobre caso Chaparina


La fiscal Patricia Santos, componente de la comisión de fiscales que investiga el caso denominado Chaparina, calificó “de positivo” el acto de reconstrucción sobre los sucesos de septiembre de 2011, informó ayer.

“La evaluación conclusiva es que este acto de reconstrucción ha sido positivo, porque permite tener mayor visión y claridad sobre la actuación de cada una de las personas, eso le posibilita a la comisión de fiscales asumir decisiones”, dijo.

En criterio de la representante del Ministerio Público la investigación bastante “compleja” por la multiplicidad de actores, en segundo lugar se concluyó que “no existe” cooperación por parte de las supuestas víctimas.

Denunció que el tema político en esta investigación resulta perjudicial, a pesar del esfuerzo que despliega el Ministerio Público, lo que llega a establecer que existe un “capricho” en inducir el proceso con fines políticos a determinadas conclusiones, según el reporte de la agencia estatal ABI.

Santos informó que la comisión de fiscales, conformada por su persona, Luis Ferrufino y Róger Velásquez, espera el dictamen pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cuyos peritos se encargaron de realizar la pericia reconstructiva de los hechos.

RECURSO DE NULIDAD

El abogado Eduardo León, patrocinador del exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe en el caso Chaparina, anunció que presentará recursos legales para que se determine la nulidad de la reconstrucción del proceso realizado en la pasada semana por parte de la comisión de fiscales.

León sostuvo que este recurso se presentará ante la Fiscalía General junto a otros planteamientos donde se hará conocer que este proceso tiene un fin político y es apoyado por el Ministerio Público, además de que se convoque en calidad de testigo al exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad