Para que no sufran hacinamiento

Trasladan a menores de edad al Centro de Rehabilitación Qalahuma


El Centro de Rehabilitación de Qalahuma fue reabierto ayer con el ingreso de al menos 16 menores de edad, entre mujeres y varones que fueron trasladados desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, respectivamente.

El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, dijo que el objetivo de llevarlos hasta Qalahuma es para que reciban terapia ocupacional y que no sufran del hacinamiento que afecta a varios centros penitenciarios en el país.

Según la autoridad este es el primer grupo de jóvenes que fue traslada a ese centro de rehabilitación, las edades de los jóvenes oscilan entre 16 a 25 años. Calahuma cuenta con un pabellón específico para las mujeres, pues incluso se designó a una directora policial y guardias para la protección específica de las reclusas.

“Ha comenzado el operativo de cápsula de seguridad para el traslado de 16 jóvenes entre varones y mujeres que estaban en los centros de Obrajes y San Pedro… va a partir la caravana inmediatamente hacia Viacha, al centro de Calahuma”, sostuvo Aramayo.

El acto también contó con la presencia de la ministra de Justicia Sandra Gutiérrez, así como de la Embajada y cooperación de Italia.

Gutiérrez dijo que las condiciones que brinda el centro para todos los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley permiten ofrecer terapias especiales para su rehabilitación con un equipo multidisciplinario que trabaja arduamente para aplicar la justicia restaurativa.

“Con este tipo de centros de rehabilitación lo que se busca es reinsertar a los jóvenes a la sociedad. Qalahuma tiene esas condiciones, especialmente para las señoritas, donde podrán aprender algunas carreras técnicas para luego aportar a la sociedad, aplicándose en estos casos la justicia restaurativa”, señaló la autoridad.

Por su parte, el embajador de Italia, Luigi D’ Chiara, manifestó su alegría y completo compromiso con el proyecto a favor de los jóvenes en conflicto con la ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad