Se presume que el clan “Juli” mataba para robar vehículos

Policía detiene a principal prófuga de banda criminal



Mediante varios operativos la policía logró encontrar vehículos y pruebas de presuntos asesinatos cometidos por parte de delincuentes del clan Juli para robar motorizados.

Lidia Balboa Yujra de 32 años, esposa del cabecilla del clan “Juli”, José Juli, quien estaba en calidad de prófuga y tenía mandamiento de captura fue detenida la mañana de ayer en los juzgados, en el momento en que buscaba realizar un contacto con los involucrados en el clan Mujica Herbas, explicó el director de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) coronel Albín Baptista.

“A las 11.30 horas hemos logrado la aprehensión de una de las principales responsables de las actividades ilícitas del clan Juli, la misma estaba siendo buscada por Diprove y la división de inteligencia, desde el mes de abril, cuando fue desarticulada dicha asociación delictuosa que operaba en la ciudad de El Alto donde se allanaron tres viviendas y que en su interior se dio con la recuperación de más de 15 motorizados y cientos de autopartes", explicó.

La detención de esta persona fue realizada en el momento en que se desarrollaba la audiencia de uno del clan Mujica Herbas una segunda asociación delictuosa que también fue desarticulada en el pasado mes. Dicha organización criminal al igual que el clan Juli se dedicaba al robo agravado de motorizados, el desarmado de los mismos y la venta de las autopartes en las ferias comerciales como la 16 de Julio en El Alto entre otras en sectores rurales.

De acuerdo con el coronel Baptista estos clanes de auteros si bien operaban en ambas ciudades, las mismas tenían una relación afectiva al ser Lidia balboa aijada de Eugenio Mujica Ticona principal cabecilla del clan Mujica.

"Por lo tanto no se descarta que Lidia estaba en busca de algún contacto o buscaba la posibilidad de que los miembros detenidos del clan Mujica no den a conocer la relación y los detalles que los implica a ambos clanes en la comisión de los delitos que no sólo son de robo agravado de vehículos", indicó.

Recordemos que ambos clanes de auteros podrían estar también implicados en diferentes casos de homicidios de los propietarios y conductores de los vehículos que fueron sustraídos, como ocurre con el clan Juli, quienes están siendo investigados por cuatro hechos de homicidios cometidos por los miembros de este clan.

“Al tener mandamiento de apremio desde el mes abril cuando fue capturado el clan Juli, esta persona estaba siendo buscada con orden de aprehensión, la misma que gracias a la participación de inteligencia fue lograda de forma inmediata. Con esta detención que mañana (hoy) será definida la situación procesal en una audiencia a las 9:00, es ahora el Ministerio Público quien debe definir su situación procesal", indicó la autoridad policial.

En la actualidad los implicados del clan Juli son: Manuel Juli F, Martha Alejo M, Julio Alejo Mayta, José Juli V, César Juli F. y José Juli F., por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, entre otros delitos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad