Muere Harun Farocki, el azote político del nuevo cine alemán



El director de cine, guionista y artista multidisciplinar Harun Farocki ha muerto la semana pasada. De origen checo, este cineasta alemán es reconocido como uno de los integrantes originales del movimiento del Nuevo Cine Alemán y dedicó la mayor parte de su vida a la producción de una obra artística compuesta por más de 100 títulos en los que reflexionaba sobre el valor de la imagen.

A medio camino entre la teoría y la práctica, Harun Farocki siempre mantuvo una reflexión política en sus creaciones, cuestionando la influencia que ejercen los medios visuales en el pensamiento humano. Un análisis de las imágenes producidas por nuestra sociedad y de la reacción humana ante ellas. Durante más de cincuenta años, la obra de Farocki fue adaptándose a los nuevos medios y a diferentes modos de representación, experimentando con las nuevas tecnologías.

Sus primeras películas se acercaron al estilo de la nouvelle vague pero, poco a poco, fue confeccionando una obra más próxima al cine de guerrilla, una respuesta veraz al contexto sociopolítico que le rodeaba.

Paralelamente a su creación más artística, Farocki también es conocido por su trabajo como guionista de muchas de las películas del director polaco Christian Petzold, siendo Barbara (2012) su última colaboración.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (392 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE EGIPTO

Nashwa Kamel y el embajador Hesham Abdelwahab.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97208 Bs.

Impunidad