Canciller defiende designación y Doria Medina pide explicaciones


El canciller David Choquehuanca justificó la designación del gerente general de la empresa Toyosa, Erick Michel Saavedra Mendizábal, como embajador de Bolivia en Japón, al afirmar que los diplomáticos representan a todos los sectores como los privados y sectores sociales. En tanto, el candidato a la presidencia de la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, exige al Gobierno explicaciones sobre las denuncias de corrupción.

“Tenemos embajadores que representan a diversos sectores, unos vienen desde la empresa privada, otros vienen desde los movimientos sociales, movimientos campesinos, hay de todos los sectores. Los embajadores tienen que tener un compromiso con el país, tienen que tener experiencia, tienen que tener algunas cualidades”, afirmó Choquehuanca.

En ese marco, destacó que Saavedra tiene experiencia porque ha estado en Japón, conoce esa realidad, sabe de inversiones y es un empresario. La autoridad descartó que esta designación sea porque la empresa importadora de vehículos venda gran parte de los motorizados que son utilizados por el Gobierno como denunció el candidato a senador en Cochabamba por UD, Arturo Murillo.

Las declaraciones del canciller se dieron en ocasión de la designación de Gustavo Jorge Alberto Rodríguez Ostria como nuevo embajador de Bolivia en Perú.

EXPLICACIONES

En tanto, Samuel Doria Medina afirmó que la empresa importadora de vehículos Toyosa es una los principales centros de corrupción del Gobierno del presidente Evo Morales, puesto que está en varios negocios estatales.

El empresario sostuvo que todos los supuestos actos de corrupción son financiados con el dinero del Estado y del Banco Unión, que es una entidad financiera del Gobierno.

“La denuncia que ha hecho Arturo Murillo es producto de una larga investigación, nosotros hemos llegado a la conclusión de que ese es uno de los principales centros de corrupción de este Gobierno”, afirmó Doria Medina.

En ese marco pidió que el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García y los directivos de la empresa importadora deberán explicar, sobre los hechos de corrupción denunciados.

Este lunes el candidato a primer senador por Cochabamba de UD, Arturo Murillo, presentó pruebas que demostrarían la interesada relación existente entre el gobierno de Morales, la familia García Linera y la empresa Toyosa, que se benefició de millonarios contratos estatales sin licitación, además de la designación de Erick Michel Saavedra, hijo del presidente ejecutivo de esa compañía, Edwin Saavedra Toledo, como embajador de Bolivia en Japón.

En conferencia de prensa, Murillo presentó documentos de algunos beneficios que goza Toyosa, como que en los años 2010 - 2013 se adjudicó cerca del 62 por ciento de la provisión de vehículos a ministerios de Estado, gobernaciones y empresas estratégicas del gobierno; como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un monto total de 123.471.027 bolivianos, entre otros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97208 Bs.

Publicidad