En 189 aniversario de independencia

Visión integradora vital para Bolivia

Según analistas, el camino hacia el nuevo Estado y sus objetivos sólo se podrá consolidar a partir de la construcción colectiva de una visión de país, que permita unir a los bolivianos sin excepción.


El país nace a la vida independiente el 6 de agosto de 1825, cuando el Congreso, reunido en Chuquisaca, funda la República Bolívar en homenaje al Libertador, denominación que cambia el 3 de octubre del mismo año con el nombre de República de Bolivia, hoy estado plurinacional de bolivia.

Bolivia al llegar a los 189 años de su independencia aún no encuentra una visión integradora que se constituye en un factor determinante para fortalecer el progreso del país, según analistas e historiadores, quienes sostienen que el camino hacia el nuevo Estado y sus objetivos solo se podrá consolidar a partir de la construcción colectiva de una visión de país que prevea la administración pacífica de las diferencias para reproducir la comunidad nacional y el bien común.

Para el analista René Pereira Morató, hace falta dar un paso más para consolidar una visión de país, pensando en una Bolivia de todos, con miras a la unidad y la igualdad de los bolivianos.

Por su parte, la investigadora Gloria Salinas señala que los bolivianos también nos encontramos ante la enorme responsabilidad de superar la crisis política y reconstituir colectivamente la comunidad política, a partir de varias lecturas, perspectivas, visiones e incluso intereses sobre el país y el bien común.

Sin embargo, pese a que el Gobierno afirma que hay bonanza económica, sectores empresariales y regionales sostienen que la falta de seguridad jurídica crea desconfianza nacional e internacional, la inseguridad ciudadana crece en ciudades capitales y la migración continúa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia nació y pervive en la acritud

[Alberto Zuazo]

¿Karachipampa será sustentable?

[Jorge Espinoza]

El verbo “defaultear”

[Humberto Vacaflor]

Demoras aéreas recurrentes

[Raúl Pino-Ichazo]

Bolivia es eterna

Pequeña acotación sobre Gaza


Portada Deportes

JPG (502 Kb)      |       PDF (319 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97208 Bs.

Impunidad