LO NUESTRO

Ayra Bolivia 15 años afinando voces e instrumentos

La agrupación nacional festeja su década y media de vida artística con un espectáculo de primer nivel en el Teatro Municipal. Habrá cuenta cuentos y danza.


Luis Gutiérrez, Álvaro Gutiérrez, Adolfo Valdivia, Gonzalo Mamani, Omar Chavarría, Orlando Quintanilla y Edwin Tapia conforman el grupo vocal instrumental Ayra, palabra aymara que, de acuerdo con la cosmovisión andina, busca recordar a quien la utiliza “no olvidarse de su origen, del lugar de donde proviene”.

Ayra Bolivia se apresta a ofrecer un espectáculo de primer nivel en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” mañana lunes y el martes 12, en funciones de tanda (horas 19:30). Este, que viene a ser su primer encuentro con el público en este escenario, tiene el propósito de hacer un recuento de sus mejores éxitos y proponer nuevas composiciones.

La novedad, sin embargo, estará en la presentación del espectáculo musical diferente a las ofrecidas hasta hoy; Cinthia Díaz, ganadora de un reciente concurso de cuenta-cuentos en La Paz hará de enlace con los músicos y apoyado con imágenes en video dará pie a la presencia de Ayra en el escenario acompañado por el cuerpo de baile de Danzart a cargo de la bailarina y coreógrafa Carmen Arce.

“La parte visual es tan importante como el componente sonoro, el espectáculo debe ser un conjunto que entre en armonía con el espectador, la idea es que él se sienta conectado de principio a fin. Es un concierto que celebra 15 años de trayectoria y queremos darle el realce que amerita”, afirmó el director del grupo, Luis Gutiérrez.

Ayra compone para varias fraternidades folclóricas, en particular de la Festividad del Gran Poder. Estos temas serán parte del espectáculo, sumándose a ellos “ “El tiempo es veloz”, “La guerra de La Paz”, “Fuiste la razón”, “Te vuelvo a amar”, “Alma llanera” y “Decir adiós”, entre otros clásicos, junto a las morenadas “Tu indecisión” y “Todo se terminó” y los temas “Chuyma” y “No me pidas que te olvide”, que forman parte de su exitosa producción “Trabajando con Chuyma”, que fue relanzada en julio pasado.

A 15 años de haber iniciado una aventura por el camino del arte con el objetivo de imponer un nuevo estilo de música contemporánea, Ayra considera que ha dado grandes e importantes pasos en pro de esa meta. Lo suyo no es precisamente una propuesta de música comercial, sino de ofertas melódicas con alto contenido social inspirados en hechos reales vividos por la población; ellos le cantan a los niños y a la lógica aymara presente en la cotidianidad de la gente.

“Buscamos ser un referente de grupo vocal instrumental, antes que un ensamble propiamente dicho, un referente que trascienda el contexto local y para ello nos alejamos de lo popular, de lo que está de moda”, destaca Gutiérrez.

Ayra –agrega el experimentado músico– busca dejar lineamientos para las nuevas generaciones de músicos. No una escuela, porque ello significaría embarcarse en otro proyecto y la idea no es esa, sino la de transmitir valores, ser una especie de paradigma para los músicos noveles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (479 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

SUIZA CUMPLE 723 AÑOS

El embajador Peter Bischof, Margie Bischof-López, Bárbara Jäggi Hasler, jefa de la Cooperación Suiza, y Martin Hasler Jäggi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Impunidad