El asombro por el guardián de La Paz en un libro

Tony Suárez saca Illimani Santo



Una de las tomas del Illimani captadas con el lente fotográfico de Tony Suárez.

El reconocido fotógrafo boliviano Tony Suárez presentará una edición limitada de su nueva obra Illimani Santo. Se trata de la publicación de 500 copias que serán autografiadas por el autor en el acto que se efectuará el miércoles 13 en el Hotel Casa Grande (calle 16 de Calacoto).

“Illimani Santo” es el resultado de la admiración del fotógrafo hacia el guardián de La Paz. Producto de este sentimiento, Suárez ha sacado decenas de fotos de la imponente montaña a lo largo de muchos años, aunque en los últimos cuatro y pensando en la edición del libro, produjo una cantidad importante de tomas.

Cada imagen de la obra expone detalles de la imponente montaña. Para apreciarlo en su verdadera dimensión, se optó por un gran formato en diseño e impresión. “Este Illimani es tan majestuoso que no podía ser impreso en un formato menor. El Illimani es La Paz y este libro es la convivencia que todos tenemos con el Illimani, todos los días me despierto a ver cómo se despierta el Illimani Santo”, afirma Tony.

La publicación, editada a todo color, está ilustrada con poemas del conocido literato Juan Carlos Orihuela.

“Mi pasión y asombro por el Illimani Santo comenzó cuando venía de vacaciones de Nueva York, ciudad en la que viví por muchos. Recuerdo que al salir de un edificio en el barrio de Sopocachi me encontré con esa gran bola de luz rodando por sus faldas. Qué bella sorpresa. Era la primera vez que recuerdo haber visto este fenómeno y sentir mi corazón galopar y galopar”, afirmó el conocido fotógrafo.

“Los montañistas te quieren conquistar, tú me tienes conquistado, tu presencia siempre me está llamando la atención. Te fotografío porque estás ahí, como hago con mis hijos, Eduardo, Valentina y Laura, para que siempre pueda ver los cambios y tenerlos conmigo”, son las palabras dedicadas por Suárez al guardián natural.

“La exquisita serie de fotografías que ofrece Tony Suárez en este magnífico libro me hace ver –entre varias otras cosas– facetas del majestuoso bicho: Este excepcional fotógrafo ha logrado, mediante la notable diversidad de aproximaciones o lecturas del sujeto, hacerme caer en cuenta que este bicho cubierto de blanco tiene estados de ánimo, tiene sus momentos de sosiego, otros de notable agresividad, algunos dulcetes y romanticones, otros misteriosos, lúgubres, tétricos… Comienzo a comprender al Illimani de otro modo”, afirma el artista Roberto Valcárcel en una parte de la presentación de la obra.

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA

Antonio Suárez nació en Cochabamba, pero vivió 30 años en Estados Unidos. Estudió fotografía en el School of Visual Arts de New York y trabajó en Time Inc. A lo largo de 22 años, registró los incidentes de cinco Copas Mundiales de Fútbol, cinco Olimpiadas de verano e invierno, nueve lanzamientos de trasbordadores espaciales y numerosos eventos a nivel mundial. Como fotógrafo, recorrió todo el mundo.

En Bolivia su actividad fue igualmente activa en los últimos 15 años. Fotógrafo de varias gestiones presidenciales y una larga cadena de instituciones públicas y privadas, docente, corresponsal gráfico en Bolivia de The New York Times y Time Magazine en temas de políticos, desarrollo, turismo y otros, trabajó también en importantes periódicos nacionales.

Tony abarcó todas las áreas posibles donde el lente de su cámara podía escudriñar y hacer perenne el momento: la naturaleza, la política, el arte, los deportes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (479 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

SUIZA CUMPLE 723 AÑOS

El embajador Peter Bischof, Margie Bischof-López, Bárbara Jäggi Hasler, jefa de la Cooperación Suiza, y Martin Hasler Jäggi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Impunidad