Tras destino temporal

Sargentos retornan a sus domicilios

“No quiero volver a vivir lo que viví……”


LA MADRE DE LA SARGENTO QUISPE, CON LÁGRIMAS DE IMPOTENCIA, PIDIÓ EL RETORNO DE SU HIJA QUE AFORTUNADAMENTE LLEGÓ EL VIERNES.

Los seis sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), cinco varones y una mujer, retornaron el viernes en horas de la noche y de inmediato se dirigieron a sus hogares, tanto en La Paz como en El Alto, informaron allegados a los uniformados.

Los militares, se presume, habrían sido arrestados y sindicados de haber insultado con palabras soeces al presidente Evo Morales cuando abandonaba los predios de la FAB tras participar de un acto. Por ello fueron destinados al puesto militar que tiene la FAB en Santa Ana de Huachi, cerca de la población de Caranavi en los Yungas de La Paz.

“Gracias a la denuncia pública en los medios de comunicación retornaron los seis sargentos que estaban aislados de sus cuarteles. Hemos tomado contacto con sus familiares y resulta que ahora están más amenazados que nunca, los jefes militares les han prohibido tener contacto con los medios de comunicación, les han prohibido particularmente tener contacto con Roberto de la Cruz”, declaró el asambleísta a Erbol.

Describió que algunos de los uniformados cuando se reunió con sus familiares rompieron en llanto y apenas pudieron decir que “no quieren volver a vivir esa experiencia”.

“Está reconfirmado. Creo que han intentado desmentir diciendo que esto es político, yo les pido que no mientan al pueblo, está bien que con sus amenazas intenten callar a los suboficiales y sargentos, pero al pueblo y a las autoridades no nos van a callar”, señaló.

En breves declaraciones efectuadas por el responsable de Comunicación de la FAB, teniente coronel Julio Rojas, los seis uniformados fueron cambiados de destino, como es una costumbre en la institución militar.

“Los militares pueden ser cambiados en cualquier momento de destino (…) ellos fueron cambiados como reza su memorándum, por necesidades de servicio, no porque estén acusados de insultar al presidente Evo Morales, como denunciaron sus familiares y el asambleísta Roberto de la Cruz. La superioridad ve las necesidades que pueden suceder en cualquier momento del año y nosotros como miembros de las FFAA estamos susceptibles de ser cambiados, tengo entendido que ellos están con cambio temporal”, dijo el teniente coronel Rojas.

DESCONTENTO

Por otra parte, se conoció que al interior de la institución castrense la situación va empeorando en el trato de los oficiales hacia los sargentos y suboficiales, luego de la demanda contra la discriminación que protagonizaron en el mes de abril los uniformados de baja graduación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Publicidad