Tras graves inundaciones en noroeste del país

Rehabilitación productiva enfrenta serias dificultades

• En pleno estiaje de las aguas aún no se observan las acciones del Gobierno en la recuperación de la pequeña producción agrícola afectada por las inundaciones de principios de año. Los ganaderos dicen que no pueden acceder a crédito por las garantías que exigen las entidades financieras.


VARIOS PUEBLOS Y CIUDADES SECUNDARIAS DEL BENI ESTUVIERON BAJO LAS AGUAS POR INUNDACIONES QUE AFECTARON AL NOROESTE DEL PAÍS.
 GALERÍA(2)

El presidente, Evo Morales, en oportunidad del 189 aniversario de la fundación de Bolivia, dijo que su Gobierno atenderá a los afectados por las recientes inundaciones y principalmente a los pequeños productores de alimentos en el norte de La Paz y el Beni. El Presidente del Estado se refirió escuetamente en su discurso pronunciado en la ciudad de Sucre a la grave situación que enfrentan poblaciones íntegras en el Beni que estuvieron bajo las aguas durante meses.

Varias entidades del sector medioambiental -entre ellas Lidema- señalaron a principios del año que Bolivia tiene abierta la posibilidad de reclamar indemnizaciones por los daños causados por las represas brasileñas Jiraú y San Antonio a los productores del noroeste, la pérdida de alrededor de medio millón de cabezas y cuantiosos daños a los pequeños agricultores. El Gobierno anunció un fondo de Bs 150 millones para la reposición de animales domésticos y la producción afectada por las inundaciones.

GANADEROS

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegacruz) Fernando Menacho señaló recientemente en torno a al repoblamiento del hato ganadero afectado en ese departamento que el acceso al crédito es muy dificultoso porque la gran propiedad no puede ser constituida como garantía ante los bancos comerciales. Asimismo, comentó que la constitución de un fideicomiso de $us 30 millones destinado a atender la recuperación de infraestructura y del hato ganadero en el Beni pasa por el tema de garantías, lo que dificulta la reposición de cerca de medio millón de cabezas que se perdieron con las inundaciones de las que una gran proporción corresponde al departamento beniano.

REPRESAS

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, reconoció este martes que Brasil aún no presentó los informes requeridos por Bolivia respecto a las represas de Jirau y San Antonio, instaladas por el vecino país a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Expertos ambientalistas y en menor medida autoridades bolivianas manifestaron sus preocupaciones por los efectos medioambientales de estas plantas brasileñas instaladas sobre el fronterizo río Madeira, tras las fuertes inundaciones que se sufrieron en el departamento del Beni a principios de año.

SIN INFORMES

“Estamos esperando la información, lastimosamente no nos ha llegado todavía. Estamos esperando la información de los perfiles y cómo es que funcionan estas represas. Esta solicitud lo hemos hecho a través de la cancillería para que Brasil nos haga llegar esa información”, afirmó Zamora en declaraciones a los medios de prensa.

INDEMNIZACIONES

La autoridad gubernamental descartó que Bolivia esté pensando en asumir acciones de protestas o acciones legales contra el vecino país sin antes no tener una información precisa sobre el eventual efecto ambiental que generarían estas represas en el territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad