Privados critican proteccionismo argentino



GUILLERMO POU MUNT, PRESIDENTE CÁMARA NACIONAL DE EXPORTADORES.
 GALERÍA(3)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, sostuvo que el cierre de mercados responde a medidas proteccionistas. "Estamos trabajando para destrabar a la mayor brevedad posible las exportaciones bolivianas con la embajada de Argentina en Bolivia", sostuvo. Indicó que ambos países están atravesando momentos difíciles por la volatilidad de la obtención de divisas.

DEVALUACIÓN

Venezuela realizó nueve devaluaciones durante similar número de años y la tasa inflacionaria de dos dígitos al primer trimestre del 2014 se colocó en 58 por ciento, siendo la más alta de la región. Argentina que cerrara mercados del banano por las mismas razones, registró a marzo de este año 19 por ciento de inflación. En el caso venezolano la caída en picado de las exportaciones bolivianas afectó al comercio bilateral que descendió en tres años de $us 341 millones a solo $us 24 millones en mayo pasado, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Las devaluaciones buscan encarecer las importaciones y mejorar las exportaciones nacionales obteniendo un tipo de cambio más competitivo y favorable al sector productivo exportador.

ARGENTINA

Sin embargo, las exportaciones de banano y los productos del programa de Desarrollo Alternativo a la Argentina serían regulares de acuerdo a las declaraciones de la gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, quien se abstuvo de ofrecer cifras. Esta afirmación no condice con lo declarado por dos importantes líderes empresariales del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, quien la anterior semana dijo que desde hace más de dos años existen restricciones en las exportaciones de banano al vecino país.

"Las exportaciones están normales. Eso fue hace años, ahora todo está normal", afirmó Aparicio a EL DIARIO respecto de las exportaciones de fruta a la Argentina, principalmente piña y banano.

DIVISAS

Argentina prohibió el ingreso de banano a su territorio desde hace más de dos años, según señaló Pou Munt. El problema se debía – en su opinión- a que la escasez y restricción de divisas en la Argentina ejerciendo presión sobre la demanda de productos de procedencia boliviana.

El 29 de julio pasado, Pou Munt dijo a los medios de comunicación que las restricciones impuestas por Argentina, en las exportaciones de frutas, estaban generando grandes pérdidas económicas al país aunque no precisó los montos. Para Aparicio estos conflictos ya fueron superados al igual que las inundaciones en el trópico cochabambino que dificultaron en las ventas internacionales.

RESTRICCIONES

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, identificó que el problema con la Argentina se debería al tema de las divisas, ya que un importador argentino tiene problemas para obtener dólares. "Entonces el mercado del banano se nos ha complicado”, añadió. Manifestó que por la calidad del producto, Argentina está interesada en comprar el banano de Bolivia, solo que hay ahora "mecanismos más difíciles" para pagar sus importaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad