Para mitigar contaminación del Titicaca

Estudian instalación de Planta de Tratamiento de Aguas residuales



Analizan alternativas para mitigar la contaminación del lago Titicaca, cuyo avance ya afecta a varios municipios de la región.

(ANF).- El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas planifica la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas residuales para mitigar la contaminación del lago Titicaca. El tratamiento de aguas residuales consiste en procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua.

"Nosotros estamos trabajando en el tema de lo que significa las plantas de tratamiento, porque mucha de la contaminación que recibe el lago proviene precisamente de las aguas servidas que salen de El Alto y muchas comunidades que tenemos como Copacabana, que por ejemplo descargan sus aguas al lago", señaló el ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, en entrevista con los medios estatales.

Actualmente la polución en el lago Titicaca se ha incrementado por efecto de las fábricas y el crecimiento poblacional de los municipios de El Alto, Viacha, Laja y otros, que han contaminado vertientes que recaen en el denominado "Lago Sagrado", según denunció el asambleísta departamental Adelio Tito.

"Producto de esta contaminación, comunidades que viven cerca al lago Titicaca se han visto afectadas en actividades tales como la pesca o la producción de balsas de Totora", precisó el asambleísta.

"La contaminación ha desertificado los terrenos. Los hermanos que viven en orillas del lago viven de la pesca y más que todo crean con Totora y eso está totalmente afectado, entonces la gente quiere tomar acciones de hecho", informó Tito a la ANF.

El alcalde del municipio de Viacha, Delfín Mamani, señaló que junto al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas están trabajando en estudios a diseño final para la construcción de una planta de tratamiento de aguas que pueda evitar mayor contaminación al lago, situación en la que están trabajando los alcaldes de los municipios implicados.

“Es un tema de conocimiento que todos los alcaldes nos hemos encomendado a solucionar. Nosotros queremos el apoyo de instancias departamentales y nacionales”, dijo el alcalde, en contacto con radio Panamericana.

El ministro Zamora dijo que se conformó un equipo de trabajo para que atienda este asunto, en el que está inmiscuida también la Cancillería, al ser el Titicaca un lago internacional que Bolivia comparte con Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad