Cardiólogo sugiere profundizar residencias médicas para mejorar servicio de salud



CARDIÓLOGO ALFREDO ROMERO DÁVALOS, PIONERO EN LA RESIDENCIA MÉDICA EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX.

El experto cardiólogo Alfredo Romero Dávalos sugirió al Ministerio de Salud y autoridades profundizar el sistema de residencias médicas con el objetivo de cumplir la función para el cual son formados y de esa manera servir adecuadamente a la población.

Una de las áreas de mayor complicación y donde se precisa de recursos económicos, es la cardiología, que en su mayoría la padecen personas mayores de 50 años, ya sea en los llanos o la altura del altiplano.

Romero fue el impulsor en 1969 para la creación de las residencias médicas bajo estrictos niveles de formación que permitió en ese mismo año realizar las primeras intervenciones quirúrgicas del corazón en el Instituto Nacional del Tórax, en La Paz. Por eso, su trabajo fue condecorado con la medalla al Grado de Oficial por su dedicación en favor de la Salud.

“El tema de la residencia médica precisa más aún para que cumpla su función de formar especialistas en los diferentes temas de la medicina y más aún en un momento en el que los postgrados en medicina, en los países que nos rodean, se limita mucho el ingreso de médicos bolivianos que deben esperar varios años de antesala para realizar un postgrado”, dijo.

Destacó que el profesional está en condiciones de mejorar su capacidad académica y científicas para formar especialistas en subespecialidades como cardiólogos generales, neumólogos generales, traumatólogos, ginecólogos, gastroenterólogos, lo que implica desarrollar un tercer nivel de salud, que es el “nivel de la complejidad”.

Describió que la residencia médica tiene que realizarse con algunas “presiones”, ya sean de las instituciones médicas, los propios médicos o algunas sociedades científicas, “eso me parece un absurdo”.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, destacó el trabajo que dejó en la residencia médica Romero Dávalos, y dijo que en la actualidad muchos profesionales ponen quejas y trabas a tiempo de cumplir con las tareas de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad