“La situación se vuelve intolerante”

Seis militares piden su baja por “discriminación”



UNA DE LAS MARCHAS QUE PROTAGONIZARON LOS EFECTIVOS DE LA FUERZA AÉREA EN EL MES DE ABRIL.

Seis militares de baja graduación, entre suboficiales y sargentos, pidieron su baja definitiva de la Fuerza Aérea Boliviana debido a los malos tratos y discriminación que sufrieron en este último tiempo, más aún luego de las movilizaciones que protagonizaron en el mes de abril cuando demandaron la “descolonización” del interior de las Fuerzas Armadas.

En contacto telefónico con EL DIARIO los uniformados, que pidieron reserva de su identidad, indicaron que la solicitud de baja fue presentada hace aproximadamente dos semanas al Comando de la FAB. La misma que está en curso se dijo.

“Continúan los malos tratos, la situación está insoportable”, contó la fuente a tiempo de mencionar que quienes pidieron su baja “ya no encuentran como alternativa de vida continuar con la carrera militar” y prefieren continuar sus actividades de civil.

A pesar de los anuncios de reestructuración de la Justicia Militar, como lo aseguró el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Valdivieso, la situación no cambió, por el contrario empeoró ya que los oficiales han endurecido el trato hacia sus subalternos.

Según la fuente, hasta la fecha, solo se avanzó un 45 por ciento de la modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). “No se ha socializado y no pueden decir que las reformas se las está haciendo en consulta con toda la institución”, sostuvo.

“Lo único que hemos avanzado es el Proyecto del Fondo de Defensa que el mismo Presidente (Evo Morales) ha dado a conocer en su discurso del pasado jueves 7. El punto más conflictivo aún no se lo ha tocado”, sostuvo.

Se dio a conocer que a la fecha se les ha restringido la práctica deportiva en diferentes unidades más en la Base Aérea. “Las fricciones son permanentes”, incluso se acusa a los oficiales de exigir la entrega de sus celulares para ver con quiénes conversan o qué tipo de conversación han realizado.

Asimismo, denunciaron que permanecen en vigencia 80 retiros obligatorios luego de las movilizaciones del mes de abril. Estos uniformados pertenecen a las tres fuerzas.

Este hecho se da en medio del “cambio temporal” de seis sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), una mujer y cinco varones, llevados al puesto militar que tiene la FAB en Santa Ana de Huachi, cerca de la población de Caranavi en los Yungas de La Paz que se presume fueron identificados de haber insultado al presidente Evo Morales cuando abandonaba las instalaciones de la base Aérea de El Alto.

A consecuencia del pedido de los uniformados de baja graduación, tres suboficiales, Jhonny Gil del Ejército, Franklin Colque y Freddy Sucojayo de la Fuerza Aérea, permanecen detenidos en dependencias militares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad