TSE imprimirá casi 6 millones de papeletas



EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DARÁ HOY EL VISTO BUENO PARA LA IMPRESIÓN DE LAS MÁS DE SEIS MILLONES DE PAPELETAS ELECTORALES.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandará a imprimir alrededor de seis millones de papeletas electorales una vez que se apruebe el diseño oficial de la papeleta electoral que será usada en las elecciones del 12 de octubre próximo, informó la vocal Dina Chuquimia. Hoy los vocales darán el visto bueno oficial.

“Estamos hablando de un número aproximado de cerca de seis millones de papeletas electorales tanto para el territorio nacional como para el exterior”, informó Chuquimia a EL DIARIO.

La pasada semana la entidad realizó el sorteo público para la ubicación de cada una de las organizaciones políticas, cinco en total, que participarán en las elecciones, además se determinó el tamaño de la boleta: 33 centímetros por 43.

“Tenemos la aprobación del diseño de la papeleta electoral que estará dividida en dos partes: tenemos la parte superior donde van a ir los candidatos a la presidencia y en la parte inferior van a ir los candidatos a la circunscripción uninominal. Hasta mañana (hoy) tendremos el diseño de las papeletas en cumplimiento del Calendario Electoral”, agregó.

Entre los detalles de la boleta además del diseño y el tamaño definidos, están que cada circunscripción tendrá la imagen de su candidato a diputado o diputada uninominal. La imagen de los mismos irá en un recuadro debajo de los nombres del candidato a la presidencia y vicepresidencia que estarán al pie de la fotografía del postulante presidencial.

En cambio las papeletas de votación que se enviarán a los 33 países donde los residentes bolivianos van a emitir su voto, estas solo llevarán impresa la imagen de los candidatos a la presidencia más su nombre y el de su acompañante a la vicepresidencia.

“De acuerdo a la Constitución Política del Estado lo que haremos es insertar solo el nombre y la fotografía del candidato a la presidencia. En el exterior solo votan por elegir a la máxima autoridad del Estado”, agregó.

En relación a los postulantes supranacionales, tomando en cuenta que es la primera vez que se eligen a estos representantes por voto democrático y popular, la vocal Chuquimia, precisó que en la boleta electoral no figurará la imagen de estos.

“Los candidatos supraestatales están en la plancha correspondiente al candidato a la presidencia. Ellos no se visibilizan como candidatos uninominales. Serán elegidos directamente en función a la votación que obtenga el candidato a la presidencia”, explicó Chuquimia.

Una vez que la Sala Plena de los vocales apruebe el diseño de las papeletas, los vocales informarán a los medios de comunicación el resultado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad