Entronización de Santa Ana

En la nueva capilla de Tambillo bajo


La entronización de la Santa Patrona de Tambillo Bajo, “Santa Anita” bendecida en solemne misa celebrada por el obispo emérito de Potosí, Walter Pérez, el pasado 26 de julio tuvo el acompañamiento de autoridades eclesiásticas de nuestro país y numeroso público en la flamante capilla construida en la Provincia Sud Chichas-Potosí por los comunarios y la ayuda de la Empresa Lambol.

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, asistió a este acto de hondo contenido de fe cristiana, por cuanto se hizo realidad esta obra iniciada hace varios, años por sus precursores: Armando Vargas (+), Francisco Vargas (+), Cecilio Segovia (+) y Lucio Segovia (+), secundados por activos vecinos organizados en el Comité Pro Templo: Fermin Santy, Rogelio Segovia, Freddy Segovia, Jaime Vargas y Betty Miranda.

Las autoridades que dieron su decidido impulso para hacer realidad esta obra fueron: Jhonny Segovia Flores, Subalcalde Distrito III, Eduardo Segovia B. Corregidor, Leonardo Rodríguez O.T.B., Omar Sivila S. Agente Cantonal, Brígida Quispe, Sindicato Agrario, Esther Vargas, Secretaria de Salud, Abel Angelo Secretario de Hacienda y Daniel Machaca, Delegado de Base.

Desde luego, fue valioso el aporte de Jeffrey Serrano Arroyo y Tacio Vera Bus-tillos, Gerente Administrativo y Superin-tendente de Lambol S.A. Regional Tupi-za, respectivamente, y fueron los encar- gados de hacer entrega de esta obra, recibida con júbilo y beneplácito por los feligreses y devotos de Santa Ana.

ESFUERZO COORDINADO

En la ocasión el Subalcalde Jhonny Segovia Flores, destacó el esfuerzo y trabajo incansable desplegados los días domingos por los comunarios de Tambillo Bajo. En la oportunidad, puso de relieve el trabajo profesional desarrollado por el ingeniero Jorge Fuertes, quién colaboró con maquinaria, volquetas y trabajos adicionales requeridos en la obra.

“Gracias al noble gesto del señor Jaime Vargas y su distinguida familia se hizo realidad la imagen de nuestra Patrona de Tambillo Bajo. SANTA ANITA fue tallada por el gran escultor boliviano Rodolfo Araníbar, y sin duda, un gesto noble que enaltece a nuestros amigos del Sindicato de Trabajadores de Telamayu encabeza-dos por Victor Huarachi, quienes nos do-taron la campana en cali-dad de donativo, la misma, fue instalada en la torre principal del nuevo templo.” Sostuvo Segovia Flores.

Mención especial para los feligreses y devotos que entregaron en calidad de donativo, bancos, mesas sillas, alfombras, mantele-ría como: Hector Segovia, Armin Vargas, Eugenia Var-gas, Yola Segovia, Jhonny Santos, Valentín y Norah Vargas, Nilda Herrera. Ed-win Herrera, Werner Marck, Gloria Miranda, Esther Vargas, Valentin Serrano, José Valda, Oscar Ortíz, Walter Vega, Celina Céspedes, Willy Segovia, Lourdes Se-govia, Edwin Segovia, Mario Rodriguez, Arturo Segovia Herrera, Elizabeth Vargas Raúl Angelo y sus respectivas familias además de otros vecinos de Tambillo Bajo.

Concluida la ceremonia religiosa, los vecinos invitaron a los asistentes delicio-sos tamales complementados con la sa-brosa chicha de maíz, la Festividad en honor a la Virgen de Santa Ana, tuvo su epílogo en la residencia del señor Pedro Velásquez, donde se sirvió el típico pi-cante de cabrito, simultáneamente en la ocasión se entregó una plaqueta de reconocimiento y agradecimiento a los Ejecutivos de Lambol.

HOMENAJE A LA EPOPEYA DE CA-RRASCO

En el pasado siglo, los vecinos asen-tados en esta bella campiña, decidieron nominar a la misma con el nombre de TAMBILLO, en homenaje a la epopeya y triunfo logrado por el bravo talineño Cnl. Rufino Carrasco y sus 70 rifleros “Franco Tiradores CHICHEÑOS” que derrotaron a una fracción del ejercito chileno en la madrugada del 5 de diciembre de 1879, en el cañadón “Tambillo” (desierto de Atacama), territorio boliviano que fue usurpado por asalto y desde hace más de 130 años está en poder de Chile.

Tambillo Bajo, se encuentra a 7 kiló-metros al norte de Tupiza, se caracteriza por la abundante producción de maíz y hortalizas diversas, tiene perspectivas para diversificar su economía, por cuanto por este sector se desplaza la carretera de la Red Vial Fundamental que será asfal-tada hacia Uyuni, por otro lado, por su agradable clima y pintoresca ubicación se constituye en nuevo destino turístico, para quienes gustan del paisajismo y entorno natural.

Desde la nueva Capilla de Santa Ana, es posible apreciar las chacras o parcelas de cultivos de maíz, que se extienden a am-bas riberas del río Tupiza.

Los molles de frondosa copa y ramaje verde, permiten crear un micro clima ópti-mo para la agricultura, por cuanto estos nobles árboles frenan las fuertes ráfagas de viento, equilibran el medio ambiente, sus formidables raíces evitan la erosión del suelo.

PROHIBIDA LA TALA DEL MOLLE

Ocasión propicia, para recordar a la población boliviana en general que está vigente la Ley Nº 1278 ( 22 de octubre de 1991) que PROHIBE LA TALA DE LOS MOLLES, la misma textualmente dispone: “Jaime Paz Zamora, Presidente Constitu-cional de la República, por cuanto el Hono-rable Congreso Nacional de la República Decreta: Artículo Primero, Declarase al molle” SCHINUS MOLLE (nombre científi-co), SÍMBOLO DE LOS VALLES INTER-ANDINOS DE BOLIVIA.

Artículo Segundo: Queda PROHIBIDO para cualquier fin la TALA DEL MOLLE de los valles bolivianos, de conformidad a la reglamentación que elabore el Poder Eje-cutivo.

Es decir, solo se puede podar sus ramas, pero de ninguna manera proceder a su destrucción, NI QUEMAR LOS MOLLES. Los infractores serán pasibles a drásticas sanciones, como lo establece el Regla-mento de esta Ley.

En la ladera noreste de esta población se tiene previsto erigir la estatua de un Cristo de cuatro metros de altura para otor-garle un significado de fe cristiana a esta próspera y laboriosa comunidad, en virtud al trabajo y aporte de los habitantes de la zona norte de Tupiza, en la Provincia Sud Chichas del departamento de Potosí.

Antenor Fernández Yañez, cel. 73041229.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (559 Kb)


Publicidad

Sociales

OCTOGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN DE CHINA

El agregado Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de la República Popular China, Cnl. Superior Heng Aifeng.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97436 Bs.

Impunidad