Gobierno otorgó financiamiento de Bs 12.3 millones

Lento saneamiento de tierras en Santa Cruz impide acceso a crédito

• El financiamiento estatal atenderá necesidades de 39 familias en seis municipios del departamento del Beni. Existen 7.000 productores afectados por las inundaciones. Productores admiten dificultades en la constitución de garantías por falta de saneamiento de las propiedades.


LA FALTA DE SANEAMIENTO y EL AVASALLAMIENTO DE TIERRAS ES UN SERIO OBSTÁCULO PARA EL ACCESO A CRÉDITO, SEÑALAN LOS GRANDES PRODUCTORES.

El lento saneamiento de la propiedad agrícola en Bolivia impedirá que los ganaderos del país accedan a la línea de crédito que otorgó el Gobioerno para rehabilitación de la infraestructura dañada por las inundaciones y el repoblamiento del hato ganadero. Este problema fue advertido hace más de dos meses por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho. Este criterio fue ratificado esta semana en Trinidad por el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.

GARANTÍAS

Hurtado solicitó tras la entrega de cheques por parte del Gobierno que “se pueda ajustar el tema de las garantías para que el componente de apoyo al sector llegue a la mayor cantidad de productores pecuarios. Similar opinión manifestó recientemente a EL DIARIO Menacho, quien dijo que “la gran propiedad no puede ser constituida como garantía por los problemas emergentes del lento saneamiento de las tierras”.

“Los beneficiarios son la mayoría de provincia y son cerca de 7.000 mil los productores afectados. Queremos que la mayoría de ellos puedan ser beneficiados y este componente de repoblamiento no quede chico y que podamos asistir a toda la gente”, precisó Hurtado.

REALIDADES

El saneamiento, en Bolivia, debería llegar según el INRA a las 106.751.723 hectáreas, es decir al 97,17% de la superficie total, de las que juntos Santa Cruz, Beni y Tarija hacen el 56,4%, indica el documento Producción de Ganado Bovino en Bolivia, publicado por Fegasacruz. Añade que para sanear tierras en cinco años se han ejecutado $us 85.000.000 (entre 1996 y 2005), de ese total, el 89,1% se empleó en gastos de inversión que van directos al saneamiento y, el restante 10,8% al funcionamiento de la institución. “Como podernos ver estos datos muestran la debilidad del Estado boliviano para la ejecución”.

PERJUICIO

De todos los departamentos esto afecta a los que se encuentran en la zona oriental debido a que más de las dos terceras partes (73%) de la ganadería está en el trópico. En los departamentos con mayor potencial productor se avanzó con 58% en Santa Cruz y con 45% en el Beni a 2011. De lo dicho se puede inferir que en términos generales la mitad de las tierras falta por sanear y titular.

AVASALLAMIENTOS

Otro problema que preocupa al sector son los avasallamientos. El expresidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, denunció en octubre de 2012 que “más de 30 predios de ganaderos en diferentes provincias de Santa Cruz fueron tomados por avasalladores sin que hasta el momento el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) haya dado una solución”. En diciembre pasado hubo un compromiso en Santa Cruz del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, para procesar a los denominados “tomatierras”, sin que se hayan desocupado 70 propiedades afectadas.

Este viernes, ganaderos del Norte Integrado de Santa Cruz han denunciado que “grupos delincueciales” se llevan de las propiedades a “manadas enteras” sin que el Gobierno pueda controlar el robo de ganado incurriendo en al delito de abigeato.

CRÉDITO

El Gobierno otorgó crédito por Bs 12.3 millones en favor de productores de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni) afectados por las inundaciones. Estos recursos serán aplicados en la reactivación productiva y la reposición de infraestructura pecuaria dañada, asimismo en el repoblamiento bovino. Ese monto corresponde a 39 operaciones de financiamiento, según un informe oficial.

Con esta medida, y luego de varios meses de demora, se dio cumplimiento al compromiso oficial de apoyar la recuperación productiva de la región y al decreto 1962 que dispone la constitución de un fideicomiso por un monto de Bs 208,8 millones, equivalente a $us 30 millones para el repoblamiento ganadero bovino y la rehabilitación de infraestructura pecuaria.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad