Colombia

Víctimas confían en proceso de paz como la única salida

• Reuniones se realizan entre negociadores del Gobierno, FARC y afectados.

La Habana.- Las víctimas del conflicto colombiano que participaron ayer en los diálogos de La Habana expresaron de forma unánime su confianza en el proceso de paz como único camino para el fin de la violencia y la reconciliación nacional.

Las doce víctimas que conforman el primer grupo de afectados por el conflicto que ha participado en la mesa de negociación dijeron estar “unidas en el dolor”, independientemente de quienes fueran sus victimarios e invitaron en un comunicado conjunto al resto de víctimas a hacer “causa común” en el camino hacia la paz, informó Efe.

Este grupo -conformado por cinco víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de varios grupos armados- compareció ante la prensa tras mantener ayer su primer cara a cara con las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC, que transcurrió en un clima de “respeto mutuo”.

Nelly González, víctima de desplazamiento forzoso y cuyo hijo fue asesinado por la guerrilla, afirmó que las víctimas son “la columna vertebral” del proceso de paz y su participación en él es “un paso correcto y fundamental”.

“Vinimos a Cuba con miedo, angustia y zozobra al encontrarnos con nuestros victimarios (...) Pero ahora las víctimas somos visibles y tenemos voz y dignidad. Por eso creo en este proceso”, indicó.

Janet Bautista -considerada víctima del Estado ya que su hermana fue asesinada por el Ejército en 1987 y desaparecida hasta 1990 cuando un suboficial confesó su paradero- dijo haber sentido “el mismo dolor” que otros afectados, al margen de quienes fueran los responsables.

“Las lágrimas, el sentimiento y el sufrimiento que tenemos las víctimas es uno solo”, aseveró.

Sobre la manera en la que esperan ser resarcidos, Jorge Vásquez - exconcejal de un municipio de la región de Huila que tuvo que huir por amenazas de las FARC- explicó que la reparación la dejan a la “justicia transicional” y a los mecanismos que establezca el Estado para “hacer y aplicar justicia con las víctimas”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las cholas prefieren dólares

[Paulovich ]

El dudoso efecto de la wiphala

[Manfredo Kempff]

Tropiezos económicos

[Humberto Vacaflor]

La carta clandestina

[Harold Olmos]

Capitalización produce la bonanza

[Alberto Zuazo]

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (529 Kb)      |       PDF (711 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Impunidad