Estados Unidos

Ferguson bajo toque de queda tras muerte de un joven negro



Oficiales de la policía del condado St. Louis expanden gas lacrimógeno por la calle West Florissant Road, cerca de St. Louis, Missouri, tras que un agente matara a Michael Brown, de 18 años.

Washington.- El gobernador de Misuri (EEUU), Jay Nixon, declaró ayer el estado de emergencia y ordenó un toque de queda en Ferguson a raíz de los disturbios desatados los últimos días en esta localidad, donde hace una semana un policía abatió a un joven afroamericano en circunstancias aún por aclarar.

“No se trata de silenciar a la gente de Ferguson, de esta región, sino de contener a los que están ahogando la voz de las personas con sus acciones”, defendió Nixon.

El toque de queda entró en vigor ayer a las doce (06.00 GMT) y estará vigente hasta las cinco de la mañana hora local (11.00 GMT), según especificaron las autoridades locales en una rueda de prensa conjunta con el gobernador, que se desplazó hasta la localidad, informó Efe.

“Por la mañana esta comunidad se levantará con el sol para renovar su búsqueda de justicia”, agregó el gobernador en una comparecencia en una iglesia local a la que acudieron ciudadanos de Ferguson que interrumpieron a las autoridades con reclamos de justicia y pidieron cargos criminales contra el policía.

Nixon indicó que ha hablado con el fiscal general, Eric Holder, y el Departamento de Justicia está reforzando la investigación sobre este caso, que desató las tensiones raciales en un municipio de 21.000 habitantes, en el que dos tercios de la población es afroamericana.

“Esta es una prueba de si una comunidad -esta comunidad, cualquier comunidad- puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia y sustituirlos por la paz, la fuerza y en última instancia la justicia”, agregó Nixon.

La tensión volvió a las calles de Ferguson la madrugada del sábado con ataques a comercios y saqueos, después de que la Policía revelara el viernes el nombre del policía que disparó a Michael Brown, de 18 años, y difundiera un vídeo del joven afroamericano como supuesto sospechoso de un robo en una tienda poco antes de su muerte.

La publicación del vídeo ofendió a la familia de Brown que consideró que la Policía busca “desvirtuar” el carácter de su hijo, al que describieron como una persona pacífica.

El Departamento de Justicia había pedido a las autoridades locales que no se difundieran las imágenes por el temor que pudieran provocar más violencia, indicó una fuente conocedora del caso a la cadena CNN.

Entre los negocios saqueados en la madrugada del viernes al sábado se encuentra la tienda “Ferguson Market and Liquor”, el local donde supuestamente Brown participó en el robo de cigarrillos por valor de 48,99 dólares, según informaron medios locales.

El gobernador denunció que “unos pocos” decidieron actuar el viernes por la noche con “intención de cometer crímenes y poner en peligro a los ciudadanos”, algo que consideró “inaceptable”.

Activistas recordaron ayer a Brown con una vigilia pacífica en la que más de una veintena de personas desafió a la lluvia Oficiales de la policía del condado St. Louis expanden gas lacrimógeno por la calle West Florissant Road, cerca de St. Louis, Missouri, tras que un agente matara a Michael Brown, de 18 años. y permaneció en silencio mientras se agarraba de la mano frente a la comisaría de Ferguson, según recogió la prensa local.

El capitán Ron Johnson, responsable del destacamento de la Patrulla de Carreteras del Estado, al que se le transfirió temporalmente la seguridad de la ciudad, garantizó que se hará justicia.

Johnson, vecino de la localidad y quien ha hecho de puente en los últimos días entre las autoridades y los manifestantes, explicó que unos 40 agentes del FBI se encuentran en Ferguson para investigar y buscar testigos del incidente “puerta por puerta”.

El agente defendió que el toque de queda les permitirá “proveer seguridad a la gente de Ferguson” y aseguró que lo hará respetar.

Una semana después todavía quedan muchas incógnitas por despejar en este caso del que se conoce información por goteo y del que hay versiones contradictorias.

Según la Policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; sin embargo, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto cuando el agente le disparó repetidamente.

El reverendo Al Sharpton, uno de los líderes de la comunidad afroamericana estadounidense ya anunció que participará este domingo en Ferguson en una manifestación contra la Policía, a la que acusó de haber emprendido una campaña de calumnias contra Brown.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las cholas prefieren dólares

[Paulovich ]

El dudoso efecto de la wiphala

[Manfredo Kempff]

Tropiezos económicos

[Humberto Vacaflor]

La carta clandestina

[Harold Olmos]

Capitalización produce la bonanza

[Alberto Zuazo]

Un día como hoy


Sociales

"RUSIA DEL SIGLO XX" AL RITMO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Cinthia de Artega, Rolando Arteaga, Juan Ortega Landa y Tito Hoz de Vila.

"LOS COSTOS EMPRESARIALES DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES" TEMA DE UN SEMINARIO

Paola Martinet, de la AHK; el expositor Arístides Vara, el ministro de la Embajada de Alemania, Manuel Müller; Christine Brendel, representante del GIZ Perú, e Irma Campos, coordinadora del Programa Regional ComVoMujer/GIZ


Portada Deportes

JPG (529 Kb)      |       PDF (711 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Impunidad