Ya no es el filme de Carla Ortiz

Olvidados es la película de Bolivia



Parte de los actores de la cinta nacional.

Después del exitoso estreno de Olvidados en el país, Carla Ortiz, co protagonista y productora de la película, prepara la presentación del filme en diferentes festivales internacionales de cine.

“Primero nos vamos a festivales y luego concretamos el estreno en otros países, pero lo importante es que se cumplió el sueño de estrenarla primero en Bolivia”, dijo la actriz cochabambina.

Carla se mostró más que satisfecha con el gran impacto que logró Olvidados hasta el momento. “Afuera de las premiers nos han pasado cosas hermosas. Por ejemplo, 10 personas que habían sido ex presos políticos, lloraron y agradecieron porque fueron tocadas por la película… y bueno, la taquilla nos dice que nos está yendo espectacular y por otro lado también hemos tenido críticas más con tinte político”, comentó.

¿Hiciste política en Olvidados?, le consultamos, a lo que la actriz respondió: “No, (aunque) de hecho, es imposible no hacer algo de política cuando tocas un tema socio político histórico en una película. El enfoque nunca fue político. Creo que Carlos Bolado (director) y yo somos muy neutrales… y hemos hecho el intento de no tomar una posición política porque el tiempo habla por sí solo, este periodo habla de quiénes fueron los protagonistas más sanguinarios, quiénes fueron los que se equivocaron… entonces no creo que necesites hacer política de un hecho histórico de sacrificio social tan grande”.

Ortiz dijo que todas las críticas son buenas y enriquecedoras, pero lamentó que algunas se hayan concentrado en el enfoque político de la película y no cinematográfico.

“No hablan de la estructura del filme y de los aspectos técnicos… yo no he hecho una película política, esto es una ficción que cuenta un periodo de la historia, pero me siento feliz porque me están ayudando a crear polémica y a que la gente vaya más (al cine) y con un gran movimiento”, expresó.

Sobre las escenas de violencia que se ve en el filme, Carla explicó que cuando decidió hacer Olvidados optó por no hacer una película de Disneylandia o el Micky Mouse. “Si yo quiero que mis hijos y la gente que no tiene conocimiento entienda de lo que se trató este periodo, no puedo dorar la píldora… tengo que contar cómo fueron las torturas”, aseveró.

La actriz y productora expresó que es importante que el público vaya al cine para entender el punto de vista de los protagonistas de la historia. “No importa lo que digan Carla Ortiz o Carlos Bolado, nosotros producimos la película, pero son los personajes los que cuentan la historia”, puntualizó Carla, quien da vida en Olvidados a Lucía, quien generó polémica porque dice que cuando alguien impone una dictadura, sea de derecha o de izquierda, es igual dictadura. “Eso es lo que dice Lucía, no es lo que dice Carla Ortiz”, aclaró.

En contraposición a lo que algunos “críticos” afirman, la actriz cree que la película está “bien balanceada”. “Yo nada le cambiaría porque abarca en una hora y 50 minutos la historia que ha sucedido durante 10 años en tres países diferentes con 11 protagonistas distintos. Me va a encantar que el público en general haga sus críticas, estamos liderando la cartelera y quiero que se sientan dueños porque Olvidados ya no es la película de Carla Ortiz, es la película de Bolivia”, finalizó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (306 Kb)


Publicidad

Sociales

"RUSIA DEL SIGLO XX" AL RITMO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Cinthia de Artega, Rolando Arteaga, Juan Ortega Landa y Tito Hoz de Vila.

"LOS COSTOS EMPRESARIALES DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES" TEMA DE UN SEMINARIO

Paola Martinet, de la AHK; el expositor Arístides Vara, el ministro de la Embajada de Alemania, Manuel Müller; Christine Brendel, representante del GIZ Perú, e Irma Campos, coordinadora del Programa Regional ComVoMujer/GIZ


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Impunidad