Arroceros cambiarán sistema de producción


Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los productores de arroz están deseosos de ingresar al sistema de producción bajo riego con lo que buscan triplicar la producción de este cereal a corto plazo, cubriendo de esta manera la demanda interna de 400 mil toneladas al año y obtener excedentes para la exportación.

Salome Tupa, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que conversará con el Gobierno para darle a conocer el proyecto de producción de arroz bajo el sistema de riego, esperando el apoyo mediante créditos para su implementación en la producción de este grano.

“Propondremos al Gobierno que nos apoye en un principio con planes pilotos beneficiando a 500 productores con un total de 20 mil hectáreas que incursionarán al sistema de riego para que posteriormente sea replicado por otros productores del país. También pediremos créditos de inversión para implementar esta nueva tecnología que demanda $us 1.500 por hectárea, costo que generará utilidades a corto plazo, a comparación del sistema secano que actualmente utilizan los productores de arroz, donde el costo de producción es de $us 700, pero los resultados nunca son los esperados”, explico Tupa.

La ejecutiva de Fenca también indicó que con la implementación de este sistema de producción los rendimientos se incrementarían sustancialmente, puesto que en la actualidad producen entre 2.5 a tres toneladas por hectárea y con esta nueva tecnología llegarían a obtener entre cinco a siete toneladas por hectárea.

“Los productores de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacani (Caisy) son un referente de la producción bajo el sistema de riego en el país, puesto que son los primeros en incursionar con esta tecnología, llegando a tener buenos rendimientos en su producción”, dijo Tupa.

Por su parte, Abelino Flores, gerente general de de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), explicó que conjuntamente con una asociación de productores de la provincia Ichilo, están desarrollando un proyecto piloto de producción de arroz inundado bajo sistema de cosecha de lluvia, cuyo efecto incrementará el rendimiento de la cosecha de 2,5 a ocho toneladas por cada hectárea.

“Con una inversión de $us 33 mil estamos desarrollando el proyecto piloto de producción de arroz bajo el sistema de cosecha de lluvia, trabajando con 23 pequeños productores de arroz de Yapacani que concentran 55 hectáreas”, señaló Flores.

Además, añadió, posteriormente procederán a socializar este sistema para que otros productores puedan observar y verificar las bondades en cuanto al incremento en los rendimientos y la producción.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad