Comité Cívico advierte: “No se permitirá mapas distorsionados”

• Anuncian controles a instituciones públicas y privadas.


De Acuerdo con el comité cívico, el departamento de Oruro habría perdido, con los mapas distorsionados, por lo menos cuatro mil kilómetros cuadrados.

Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro decidió “no permitir mapas distorsionados” en ninguna institución pública o privada de la ciudad y las provincias del departamento, para “no legalizar algo ilegal que fue preparado en forma inconsulta por el Instituto Geográfico Militar (IGM), supuestamente como una simple referencia, provocando esta clase de conflictos que pueden derivar en hechos mucho más graves de los que ya han ocurrido”.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que después de la quema de un lote de mapas distorsionados que se efectuó el pasado jueves, ahora corresponde “empezar la visita a todas las instituciones públicas y privadas, para buscar aquellos ejemplares que todavía se están utilizando, como si fuera un mapa oficial”.

“Hasta este momento, las autoridades departamentales y municipales, mucho menos el Instituto Geográfico Militar, no hicieron ninguna acción para evitar la proliferación de mapas que están cercenando el territorio de Oruro, provocando permanente conflicto entre los comunarios de Oruro y Potosí, tanto para el sembradío de quinua como para el uso de los recursos naturales que existen en la zona limítrofe entre los dos departamentos”, manifestó el representante.

Los mapas también se están utilizando en el Tribunal Departamental Electoral para la realización de las próximas elecciones generales del 12 de octubre. Por su parte, las autoridades de este ente explicaron que las disposiciones llegan del Tribunal Supremo Electoral, con sede en La Paz, y sólo se utilizan como referencia, pero no para definir fronteras.

“La defensa del territorio del departamento de Oruro tiene que efectuarse a todo nivel”, dijo Pedro Challapa, además, expresó que hay conflictos de límites con los departamentos de Potosí, La Paz y Cochabamba, pero las autoridades que tienen que velar por los intereses de la región no han cumplido sus obligaciones y mucho menos han defendido el territorio.

El departamento de Oruro tenía 53.588 kilómetros cuadrados, pero de acuerdo a los informes del Comité Cívico, se han perdido, con los mapas distorsionados, por lo menos cuatro mil kilómetros cuadrados en la zona de Potosí.

La verificación de mapas se efectuará en escuelas, colegios, Tribunal Electoral, Instituto Nacional de Reforma Agraria, Corporación Minera de Bolivia y otras instituciones donde todavía se muestran mapas cercenados.

“Las autoridades son responsables de este problema. Nosotros no sabemos a dónde pertenecer. Nuestros documentos dicen que pertenecemos a Oruro, pero con el mapa cercenado, aparecemos en el departamento de Potosí. No queremos que siga ocurriendo estas cosas”, afirmó la autoridad originaria de Sevaruyo, Gualberto Callahuara Arellano.

Para los alumnos de las escuelas y colegios de la zona ocurre el mismo problema, porque los profesores no saben cómo enseñar el lugar donde están trabajando o donde están ubicados los estudiantes. Dijo que, por eso, es muy importante que las autoridades, junto al Comité Cívico de Oruro, definan de una vez por todas a dónde vamos a pertenecer.

“Nosotros no queremos peleas, pero los potosinos siguen con sus posiciones radicales”, expresó.

Según la profesora Selma Cueto López, los alumnos “tienen que saber que nuestro territorio es otro y no como se refleja en los mapas distorsionados que están en las librerías y también algunos periódicos”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad