En la ciudad existen 600.000 vehículos:

Sistema vial obsoleto de La Paz no soporta crecimiento urbano

• La autopista La Paz-El Alto construida hace 40 años fue la última innovación vial que benefició a la ciudad e hizo posible el asentamiento poblacional en la urbe alteña. Dos expertos analizan la alta vulnerabilidad del sistema vial y el transporte en la sede de Gobierno


LA PAZ PRESENTA EL SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE EN PERMANENTE CRISIS POR LA INADECUADA PLANIFICACIÓN DE SU CRECIMIENTO, DICEN DOS EXPERTOS.

La vulnerabilidad de la metrópoli paceña respecto a su red vial evidencia la limitación de las vías de acceso principal a esta ciudad, que soportan el transporte colectivo intra-urbano, provincial y departamental, por lo que urge un nuevo sistema vial para el funcionamiento del sistema urbano metropolitano.

En los últimos años en la ciudad se ha triplicado el parque automotor que fácilmente llega a 600.000 vehículos que diariamente transitan por las vías troncales que conectan las principales zonas de la ciudad de La Paz. Esta cifra fue proporcionada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, en la segunda versión de la Expo Automotriz 2014 realizada en la sede de Gobierno.

PARQUE AUTOMOTOR

De 443.888 vehículos registrados en 2003 a nivel nacional la cifra subió a 1.326.833 en 2013, de los cuales Santa Cruz tiene la mayor cantidad con el 31,6%, seguido por La Paz con 24,9% y Cochabamba con 22,35%.

Asimismo, el sistema vial y de transporte por sí mismo ya no responde a la demanda ciudadana que en los últimos diez años sufrió importantes transformaciones, considerando el incremento poblacional en La Paz, que en la actualidad llega a 2.706.351 habitantes, quienes precisan movilizarse en distintos puntos de la región. Sin embargo, este crecimiento demográfico que representa el 0,48%, para los expertos fue el más bajo a nivel nacional.

MAL ESTADO

A esta realidad se suma el mal estado de las vías, las fuertes pendientes, la falta de mantenimiento, los altos costos de recuperación y las constantes obstrucciones viales que son algunos factores que complejizan la libre locomoción del tráfico vehicular por la red vial fundamental de la metrópoli paceña.

Para el arquitecto y urbanista Jorge Sainz desde que se construyó la autopista la autopista La Paz-El Alto, hace 40 años, la urbe paceña no ha innovado su sistema vial, excepto algunos cambios que aún se ensayan en el sistema de transportes, como el reordenamiento vehicular en la zona Sur.

EFICIENCIA

“Los proyectos que se están implementando son trascendentales en el sistema de transporte, pero también es necesario que sean eficientes para que realmente cumplan con su propósito”, dijo.

El problema del sistema vial y del sistema de transporte no sólo alcanza a la ciudad de La Paz sino también a los municipios vecinos de El Alto, Viacha e incluso a otras poblaciones como Patacamaya o Batallas.

De acuerdo a la Cepal, una ciudad de hasta un millón de habitantes se convierte en una unidad urbana, si esta tiene a otra al lado con un millón de habitantes, ambas forman un área metropolitana. Además si se constata el tránsito continuo de población entre las dos ciudades, se convierte en una región metropolitana, son cerca de 100 kilómetros a la redonda. Esta es la distancia que un ser humano debe resistir, para ir a reproducir su fuerza de trabajo y volver al día siguiente.

DINÁMICA SOCIAL

En opinión de Sainz, según estos parámetros ya existe una zona metropolitana entre La Paz, El Alto y otros municipios aledaños, por ejemplo hay gente que vive en Coroico y trabaja en La Paz, o viceversa gente que trabaja en Coroico, o Achacachi, o Tiquina, o Patacamaya, y vive en La Paz. Están en un radio de acción de 100 kilómetros a la redonda donde se reproduce el capital o se reproduce la sociedad.

“Esa lectura de ese acontecimiento socioeconómico es importante conocerla y comenzar a leerla para empezar a tener acción sobre ese espacio. En este sentido puntualizó que movilizarse en un radio de acción tan grande implica mirar de otra forma el sistemas vial y el transporte”, puntualizó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad