La situación es más aguda en La Paz y El Alto

Ciudades se llenan de basura por ineficiente gestión de residuos

• La Sede de Gobierno y la urbe alteña generan cerca de 1.100 toneladas de basura diaria, situación que ha impulsado a la búsqueda de alternativas ambientales para prevenir la contaminación, para lo cual se analizan procesos de manejo y disposición de residuos sólidos.


PESE A CONTAR CON CUANTIOSOS RECURSOS, MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES ENFRENTAN ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN POR INADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. LA FOTO CORRESPONDE A EL ALTO.

Según datos del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), en La Paz el crecimiento de la población y el municipio ha generado un incremento del 12% de la basura en los últimos ocho años, lo que implica que si hoy se recogen 550 toneladas, en el 2006 se generaban 484 toneladas de residuos sólidos, cifra que según el ingeniero ambiental José Luis Andrade es alarmante por los niveles de contaminación que representa, ya que los rellenos sanitarios con los que se cuenta no tienen medidas de permeabilización del suelo y, por lo tanto, es imposible evitar la contaminen de la tierra.

TRATAMIENTO

El concejal del municipio paceño, Omar Rocha, manifestó que La Paz genera de 510 a 520 toneladas de basura diarias que colapsan el relleno sanitario paceño, por lo que se debe trabajar en estrategias de proceso y tratamiento de los residuos sólidos. Es en este contexto que se han inaugurado dos plantas de transformación de papel y plástico, que tienen capacidad para procesar 12 toneladas de botellas o bolsas plásticas al día. Sin embargo, la iniciativa, si bien es un avance, es muy poco en comparación de la cantidad de residuos sólidos generados diariamente.

EL ALTO

En un recorrido por el centro de la urbe alteña, se pudo observar que no existen papeleros y que el personal de limpieza de calles no es suficiente para el cúmulo de basura que se genera principalmente en La Ceja donde se concentra la intensa actividad gremial.

“Solo en el sector de La Ceja se genera el 25 por ciento de toda la basura de El Alto, y si bien ya hemos entrado con algunas campañas de tratamiento de residuos sólidos, lastimosamente aún no contamos con planes para evitar la mala disposición de la basura que hacen los vecinos y comerciantes que, en su mayoría, vienen de las provincias”, señaló Andrade¨.

Según la autoridad, los comerciantes dejan basura en sus propios puestos, situación que critica cuando los vecinos dejan más desechos en los mismos lugares. “Es preocupante que pese al sistema recolección de basura, que se realiza en las noches, al día siguiente se vuelven a generar grandes acumulaciones de basura y en cuestión de horas”.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por el centro de El Alto, se pudo evidenciar que existen más de 85 voluminosos desechos plásticos y de papel por cada cuadra, entre envases de productos lácteos, bolsas, envolturas de golosinas o papeles de distinto uso. A ello se suma la carencia de basureros o papeleros públicos.

VIACHA

Con este fin en 2010, el municipio de Viacha ha iniciado importantes trabajos en la construcción y mejoramiento del relleno sanitario, con el fin de contar con un proceso mejorado del manejo de residuos sólidos. Es por ello que es uno de los pocos municipios a nivel nacional que cuenta con una geomembrana en una de las celdas de su botadero municipal, que impermeabiliza el suelo para evitar su contaminación y con ello las reservas de acuíferos de la región.

MEDIOAMBIENTE

“Somos de los pocos municipios que contamos con certificaciones que avalan los mejoramientos hechos a nuestro relleno sanitario. Este proceso es parte de un sistema de aseo urbano que es acompañado de una campaña ciudadana para generar en la población un sentido de corresponsabilidad”, señaló el alcalde de Viacha, Delfín Mamani.

Sin embargo, los esfuerzos para la descontaminación en el municipio de Viacha son insuficientes, ya que es región de tránsito de la polución generada en el municipio de El Alto, además de las descargas ácidas acumuladas por las curtidurías y fábricas, cuyos desechos por el efecto de las lluvias y el arrastre de los ríos, llegan hasta Viacha.

TAREA PENDIENTE

Si bien en el resto de los municipios, como Achocalla, Palca, Chua Cocani y otros, la cantidad de basura llega aproximadamente a 20 toneladas diarias, estos no cuentan con rellenos sanitarios, por lo que la basura no es adecuadamente tratada. Esta es una tarea pendiente de los municipios señalados y en general en el país, quienes tienen más de $us 2.000 millones recursos en caja y bancos al igual que las gobernaciones con Bs 3.500 millones.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad