Agasajos en La Paz por el “Día de San Roque”

• Quienes tengan antecedentes de delitos penales no podrán tener perros de raza. Si hay más de un ejemplar entonces se pagará un canon por registro anual, dice la futura municipal ley de Protección y Tenencia de Animales.


SE VIENE UNA ENÉRGICA LEY MUNICIPAL ESTA SEMANA QUE PROTEGERÁ A LOS ANIMALES DEL MALTRATO.

La población del país y principalmente las familias que cuidan de sus mascotas los “amigos más fieles”, congratularon ayer a los canes en su día. La tradición que viene de Francia, según el calendario católico, marca que este 16 de agosto se recuerda a San Roque, un peregrino nacido en 1295 aproximadamente y que dedicó su vida a curar a todos los infectados de la peste. Su sacrificio lo hizo reconocer como Santo, especialmente por el amor que les profesaba a las mascotas, compañeras del hombre, entre las que más se distingue el perro.

En La Paz habría una población mayor a 14 mil perros, de los cuales, solo un 40% viven en el seno de una familia. Donde existen un mayor número es en El Alto. Allí sobreviven más de 200.000 animales en una población que alcanza al millón de habitantes.

DESPROTECCIÓN

Sin embargo, en la realidad la falta de cuidado y de una normativa que evite el abuso a estos seres por parte de los hombres, hace que cada día se observen actos inhumanos como el abandono, el hacinamiento, la comercialización indiscriminada y la mayoría de las veces, las agresiones físicas.

Existe también la disyuntiva de la esterilización o la eliminación para evitar la sobrepoblación; empero, si no hubiera tanta indiferencia en los legisladores, tal vez estos seres maravillosos estuvieran mejor protegidos.

LEY ANUNCIADA

El Concejo Municipal de La Paz promulgará la próxima semana la Ley de Protección de Tenencia de Animales, informó este viernes el concejal Jorge Silva. “El Concejo trabajó una ley por casi un año, que ya cuenta con el informe positivo de la Comisión de Desarrollo Humano y que la próxima semana se sancionará, orientada a proteger a los animales domésticos, fundamentalmente perros y gatos”, dijo citado en un boletín de prensa.

SANCIONES

Explicó que esa norma tiene un factor sancionatorio, por ejemplo, “aquellas personas que han tenido antecedentes penales de delitos, no podrán tener bajo su responsabilidad a animales de razas como pitbull, rottweiler, razas identificadas en la ley nacional de animales”. Por otro lado, dijo que cada persona que quiera tener más de dos animales tendrá que pagar un registro anual, porque según esa Ley “hay un conjunto de elementos que orienta a proteger a los animales y sancionar a la gente que los maltrata”.

Además, Silva indicó que esa es una ley educativa, pues “plantea que los perros extraviados sean recogidos por la Unidad Municipal de Protección, en donde los tendrían en guardia cinco días, pasado este lapso de tiempo si no fueran recogidos, pasarían a las organizaciones protectoras de animales, quienes están autorizadas para poder buscar otros dueños”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad