Milton Mendoza: La Justicia en crisis



Milton Mendoza critica al sistema judicial.

Para el exfiscal del Ministerio Público, Dr. Milton Mendoza, la Justicia está en profunda crisis porque sus autoridades no han estado a la altura de los retos, que demandan la Constitución y la propia Justicia.

Mendoza critica el trabajo “ineficiente” de las entidades que componen el sistema judicial. Entre ellos, Consejo de la Judicatura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.

Para nuestro entrevistado, el Consejo de la Magistratura, por ejemplo, aún permanece en etapa de transición y no ha desarrollado escuela de jueces.

El Tribunal Constitucional -dice- se debate entre pugnas internas y una marcada inoperancia sobre la creación del nuevo Derecho boliviano que es básicamente el reto principal de la Constitución del 2009. “Entre otros retos que no llegó a cumplir el TCP están el Pluralismo Jurídico, Relievar la Justicia Indígena Originaria Campesina como una alternativa de solución a los conflictos y la Bolivia Autonómica que actualmente está desesperada aprobando cartas y estatutos orgánicos con observaciones”. Situación nada normal -según Mendoza- porque no se puede aprobar ningún documento con observaciones.

El Tribunal Constitucional como tiene tanto cuestionamiento, está aprobando de manera bochornosa los estatutos autonómicos presentados por regiones del país y además que tiene los procesos en contra de dos de sus magistradas. Esto deriva en una crisis de liderazgo, añadió Mendoza.

El Tribunal Agroambiental también tiene una serie de problemas y pugnas internas sobre la presidencia, denuncias de agresiones físicas y un desarrollo pobre sobre la jurisprudencia. En resumen estos problemas de toda índole hacen que el Tribunal Supremo esté en “crisis total”, sentenció Milton Mendoza.

Ministerio Público visionario

Para Mendoza, el Ministerio Publico es el único ente, que tiene plan serio a corto y largo plazo. El fiscal Ramiro Guerrero ha identificado su ruta crítica entre el 2013 y 2014 para llegar al 2018 y posteriormente al 2021, declaró la exautoridad.

Pero lamentablemente todos estos elementos que parecieran beneficiar al Ministerio Publico, se truncan por falta de impacto; deben trabajar con la Policía que es el operador de investigaciones y el Órgano de Judicial que controla la investigación y sanciona. Si eso dos eslabones no están conectados con los planes del Ministerio Publico no tendrá el impacto necesario, recordó Mendoza.

Por último, en el análisis de Mendoza, se debe tomar en cuenta dos puntos para lograr que el Ministerio Público logre su objetivo de políticas públicas de éxito. El primero es como lograr su independencia. Cuando se prohíbe a los fiscales que tomen contacto con entidades públicas y privadas para coordinar o resolver los casos.

Otro tema es como impedir a los fiscales que suspendan las audiencias por todo y nada y así evitar las dilaciones.

Para Mendoza la única manera de lograr la independencia del sistema judicial es “conquistándola” y “construyéndola” y una vez logrado este propósito se mantendrá ese respeto de la sociedad civil y política ante los operadores de justicia.

Perfil profesional

Milton Mendoza Miranda es abogado paceño, experto en litigación avanzada, docente universitario de pre y post grado. Fue fiscal de Materia y fiscal de Recursos (Fiscal superior), vocal de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca. Conjuez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidente de la Fundación “Juntos por los Derechos Humanos”, Magistrado Suplente del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otros cargos jerárquicos en la Justicia boliviana.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad