Exportadores alertan tendencia oficial a comprar:

Gobierno importará más alimentos de Perú y Brasil

Según el IBCE, el 2013 Bolivia importó de países vecinos 300 productos de la canasta familiar. En el primer semestre del año destinó $us 358 millones para la importación de manzana, arroz, pescado, yuca, almidón de maíz, leche evaporada, fruta fresca, almendra, pera, kiwi, tomate, lenteja, entre otros.


LA INSUFICIENTE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SE SUMA LA FALTA DE POLÍTICAS. DE 18 LEYES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA APROBADAS POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SOLO DOS ESTÁN EN APLICACIÓN.
 GALERÍA(3)

Ante la crisis de oferta, el Gobierno anunció que importará tubérculos, frutas, además de verduras y hortalizas de los países vecinos de Perú y Brasil para abastecer el mercado interno. El Gobierno importó cebolla de los países vecinos ante su alta incidencia en la ponderación del INE en la inflación que trepó a julio en 3.81 por ciento.

OFERTA REAL

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que esta determinación dependerá de la oferta interna real. Sin embargo, admitió que el ciclo de las precipitaciones pluviales y la sequía prolongada en algunas regiones habrían malogrado la producción, aunque dijo que hace algunos años la producción fue favorable para la exportación.

MÁS IMPORTACIONES

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, expresó la preocupación del sector por el incremento de las importaciones de alimentos. Reiteró que existe (en el Gobierno) una tendencia en el aumento de la importación de alimentos y planteó fortalecer al sector industrial para que cubra las necesidades de todos los bolivianos. “En general yo diría que hay que tener cuidado si se desemboca el crecimiento de bienes de consumo que se producen en Bolivia, como los alimentos que podemos abastecer. Ese si es un tema que nos preocupa porque hay una tendencia importar más alimentos”, destacó el presidente de la Caneb. La asesora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Sonia Maldonado, dijo a EL DIARIO que de 18 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa en materia de seguridad alimentaria, solamente dos tienen reglamentación y financiamiento hasta el presente, siendo los avances en esta materia más que preocupantes y señaló que “las demás leyes son solamente papeles y discursos” .

CIFRAS

Según uno de sus últimos reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que el valor alcanzado en el primer semestre de 2014 frente a similar período del año pasado fue 20 por ciento superior. En el período, la importación de alimentos se situó en $us 358 millones, frente a $us 298 millones del semestre anterior. A fines del 2013, la entidad privada señala que Bolivia es deficitaria en la producción de alimentos y que el Estado compra 300 productos de la canasta familiar de alimentos de países vecinos. Entre ellos están la manzana, arroz, pescado, yuca, almidón de maíz, leche evaporada, frutas frescas, almendras con cáscara, peras, kiwi, tomates, lenteja, entre otros.

COORDINACIÓN

“El tema de las importaciones vamos coordinando con los productores de Cochabamba y otros departamentos”, afirmó Vásquez.

La última importación de papa llegó a 3 mil toneladas tomando en cuenta que la producción interna bordea el millón de toneladas.

Según explicó la producción agrícola depende de las variaciones del clima afectando el abastecimiento interno, mientras que en otras temporadas hay buena cosecha permitiendo que se exporte.

El tomate tuvo una buena producción, dijo Vásquez, al extremo de que en Santa Cruz la caja de esta verdura se venda a Bs 10, muy por debajo de su costo real.

CEBOLLA

El pasado 27 de julio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, admitió que el Gobierno importa cebolla del Perú debido a que fue uno de los alimentos más inflacionarios a junio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El negocio de la cebolla mueve en Cochabamba una economía de más de $us 30 millones, según un documento del Centro de Estudios Superiores Universitarios, del postgrado de la Universidad Mayor de San Simón (Cesu). De acuerdo al último reporte del IPC, el precio de la cebolla, papa, carne de pollo (entero), tomate y carne de res con hueso y sin hueso presentaron mayor incidencia en la variación del índice de precios el mes de junio.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad