Surge proyecto industrial de camélidos:

Mano de obra y mercados afectan producción en Achiri



UNA PEQUEÑA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE CARNE DE LLAMA AVANZA EN CAQUIAVIRI PESE A LA FALTA DE MERCADO.

La comunidad Achiri es una de las mayores zonas productoras de camélidos del departamento de La Paz en el municipio de Caquiaviri. En los últimos tres años ha mejorado la crianza de camélidos al igual que los ingresos económicos de los comunarios gracias al procesamiento semi industrial de la carne del ejemplar andino. La comunidad cuenta con la Asociación de Productores de Camélidos Proca – Achiri que gestiona la producción.

PROYECTO

La asociación fue creada hace 3 años con la colaboración de la ONG, Samaritan’s Purse, que aportó con los equipos y los comunarios, la mano de obra. Actualmente tiene 15 socios. Los trabajadores laboran por horas y perciben ingresos mensuales entre Bs 800 a Bs 1.000. De mejorar las condiciones del mercado, este emprendimiento puede constituirse en un modelo productivo aplicable en las regiones productores de camélidos.

CAPACIDAD INSTALADA

Sin embargo, la producción y las ganancias podrían ser mayores, ya que la planta tiene una capacidad de procesar 2 mil kilos al mes, pero por falta de mano de obra y mercados solo se trabaja a media máquina, dijo el gerente comercial, Javier Alarcón Rocha.

EMBUTIDOS

La semana pasada la asociación lanzó al mercado de La Paz una nueva línea de producción. Se trata de diversos tipos de embutidos aunque los precios son un poco más elevados que los productos de la competencia, pero el sabor es más agradable y el 90% de su composición es pura fibra, dice el representante legal, Abraham Quelca. El directivo aconsejó a los consumidores de la ciudad la sabrosa carne de llama por ser nutritiva y con bajos niveles de colesterol. La nueva línea comprende chorizos parrilleros, cocteleros, salchichas, mortadela, lomo ahumado y el salame. También hay cortes especiales, charque en lonjas, corte juliana y crocante.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad