Defensoría atendió 46 casos de menores en riesgo

En dos años de funcionamiento, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Terminal de Buses de la ciudad logró implementar un sistema de control efectivo de protección de los menores, principalmente en los buses de transporte interdepartamental.


LA DEFENSORÍA IMPLANTÓ UN RIGUROSO CONTROL EN LA TERMINAL DE BUSES DE LA CIUDAD.

La misión encomendada apuntó a la prevención de posibles secuestros o trata y tráfico de menores; también se protegió el derecho a la identidad de los menores, dijo el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la Terminal de Buses de La Paz, Marcelo Claros.

SOSPECHA PERMANENTE

“Estamos evitando que dentro de la terminal se esté transitando con menores con fines ilícitos, como secuestros y casos de trata. Ya no es el circuito por el que antes se podía fácilmente sacar a un niño de la ciudad”, manifestó.

PROGENITORES

Otra faceta del accionar de la entidad se concentra en la conducta de los padres, quienes toman la responsabilidad de tramitar los documentos necesarios para garantizar viajes seguros a sus hijos. El solo hecho que alguien camine con menores es una pista para el trabajo de la Defensoría. “Constatamos en muchas oportunidades que muchos niños menores no tenían documentación y se conoció que los acompañantes tenían viajes frecuentes.”, dijo.

OTROS PELIGROS

Opinó que muchos de estos menores ahora tienen sus documentos de identidad, de tal manera que también se garantizó el derecho a la identidad de los pequeños ciudadanos.

Claros considera que con la presencia de la Defensoría de la Niñez en la Terminal se logró atenuar otros riesgos que vulneran derechos de la minoridad, tales como el maltrato, extravíos, abandonos, entre otros.

CASOS IDENTIFICADOS

El director de la Defensoría Municipal de los menores de edad informó que de enero a junio de este año se atendieron 46 casos en la Terminal de Buses referidos a niños y adolescentes que abandonaron sus hogares, que se extraviaron o que sufrieron maltrato psicológico y físico.

La mayor parte de estos menores fueron encontrados en el interior de la Terminal, en los recorridos que hacen los funcionarios, en coordinación con la Policía de Tránsito, con la Guardia Municipal y los mismos funcionarios de la Terminal.

INDAGACIÓN

“En cualquier situación en la que se vea un niño, niña, adolescente solo, inmediatamente el personal tiene la instrucción de abordarlos y de consultarle qué están haciendo solos. Y en caso que no aparezca una persona adulta, el menor es acompañado a la oficina, realizándose luego las indagaciones del caso”, explicó la autoridad municipal.

En caso de extravíos, los menores son derivados a la línea 156. En los casos de abandono amerita investigar más porque en muchos casos son consecuencia de maltrato y hasta de abuso sexual.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad