Ayata celebra sus 362 años de fundación

San Lorenzo mantiene viva la cultura mollo

La comunidad se reúne para efectuar prácticas ancestrales, bailar y expresar que la cultura está viva y es un patrimonio de los bolivianos.


LAS ACÉMILAS HACEN POSIBLE EL INTERCAMBIO DE BIENES BÁSICOS ENTRE DIFERENTES COMUNIDADES.
 GALERÍA(4)

En la provincia Muñecas del departamento de La Paz, los habitantes de Ayata y comunidades aledañas celebran cada 10 de agosto la fundación de su villa primitiva, San Lorenzo de Ayata. Enmarcada entre majestuosos valles por los que fluyen cristalinas vertientes; esta población revive costumbres, usos y tradiciones de su cultura ancestral.

EL DIARIO efectuó una visita al sector para descubrir tesoros escondidos por mucho tiempo y exhibidos en la celebración de San Lorenzo.

Ayata es la cuna de la cultura mollo. Los 265 km que la separan de la ciudad de La Paz esconden un cautivador escenario de agradable clima y amables habitantes que se expresan en aymara, quechua y castellano. La Villa de San Lorenzo de Ayata fue fundada un 10 de agosto de 1652 por los españoles Santos Solano Benavente y Braulio Macheaga Villa de Alba.

En la década de 1860 fue desapareciendo la población lentamente, por erosión de aguas subterráneas, razón por lo que se refundó sobre un terreno rocoso, que era cementerio de la gran cultura inca, donde muchas familias encontraron armas de piedra, objetos de bronce, topos, cascabeles, cerámica y oro, así como restos óseos y vestimentas típicas de legendarias culturas, cuyos herederos conservan tradiciones y costumbres de la cultura mollo.

Hoy Ayata conserva intactas muchas tradiciones que se plasman en la forma de vida y quehaceres diarios de sus habitantes. Cada sábado, el municipio recibe a sus comunidades para intercambiar productos con el tradicional sistema del trueque, las mujeres cambian maíz por habas y compran los primeros accesorios para las vestimentas tradicionales de sus hijas.

ISKANWAYA

La ciudadela de Iskanwaya está situada en el municipio de Aucapata, provincia Muñecas del departamento de La Paz. Iskanwaya se alza en las quebradas del río Llika, tiene una área urbana de 13.5 y sin contar que los demás ruinas como ser Kari, Chucahuasio, Pukanwaya, Mamakhouro y Pukarilla las cuales conformaron las ciudadelas de Mollo.

Iskanwaya surge en torno al 700 d. C. y se extiende hasta el 1300 ó 1400 d. C. Según las más recientes investigaciones estamos frente a una de las ciudades andinas más desarrolladas, sobre todo en el campo de la ingeniería hídrica y la arquitectura. Iskanwaya, cuyo nombre en quechua significa “dos casas”, se encuentra a 320 kilómetros de la sede de Gobierno. Ocupa una superficie de tres kilómetros cuadrados en la que se levantan 95 edificaciones, las cuales pudo albergar posiblemente alrededor de 2500 a 3000 habitantes, edificaciones que hasta la fecha solo han sido estudiados y escavados la mitad.

Por el otro lado, los mollos generaron un foco de alta cultura, basados en la agricultura del maíz, maní, coca, locoto, ají, calabazas, etc. Los cuales cultivaban en las terrazas escalonadas sobre las paredes de las quebradas, así mismo se rescata la cerámica, orfebrería, cobre, bronce y otros.

DATOS

- La cultura mollo fue una civilización preincaica que habitó la zona occidental de la cordillera Real en el actual departamento de La Paz.

- Esta civilización apareció aproximadamente en el año 700 d.C. y se extiende hasta el 1300 o 1400 d.C, su decaimiento se confunde con el arribo de los incas a la zona.

- Los mollos hicieron sus construcciones sobre pendientes entre la cordillera Real y la amazonía, entre los 1500 y 3000 msnm.

- Uno de sus restos arqueológicos destacados lo constituye el sitio de Iskanwaya, encaramado en la cordillera a 1672 msnm en la provincia de Muñecas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad