Eclampsia y preeclampsia son principales causas de muerte materna



El controlar la presión regularmente durante el embarazo puede prevenir complicaciones.

En el Hospital de la Mujer, un promedio de seis casos de mortalidad materna se registraron por complicaciones durante el embarazo por la eclampsia y preeclampsia, según informó el director del nosocomio Gustavo Marconi.

En este hospital se atienden alrededor de 5.000 partos al año, de estos 3.000 son normales y 2.000 cesáreas, este último es un número muy elevado porque al nosocomio llegan en su mayoría pacientes de gravedad y con principios de preeclampsia y otros que llegan a eclampsia.

En embarazos con peligro de desarrollar preeclampsia, se produce vasoconstricción e incremento del tono vascular que posteriormente provoca hipertensión y lesión de las células de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas).

La causa de la preeclampsia es desconocida, aunque conocemos perfectamente la secuencia de las distintas alteraciones, que produce en distintos órganos, como la elevación de la presión, que debe ser diagnosticada por personal médico especializado

Los síntomas pueden ser cefalea, dolor de estómago, incremento excesivo de peso, valores de tensión arterial superiores a 140/90 y si se analiza la orina se detecta la presencia de proteínas.

En tanto, la eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo y es la fase grave de la preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de convulsiones y estados de coma, que son los síntomas con que se diferencian la eclampsia de la preeclampsia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Publicidad