INRA departamental admite error material

Lliquimuni despierta problemas limítrofes entre Teoponte y Alto Beni

El INRA pidió un plazo hasta el 12 de septiembre del presente para corregir los títulos de territorialidad en la zona.


YPFB y la Gobernación paceña trabajan en la habilitación de los tramos viales para el traslado de la maquinaria de perforación hasta la región de exploración.

Pobladores de Teoponte de la provincia Larecaja, se declararon en emergencia ante la entrega de títulos de algunas comunidades de dicha localidad al Municipio de Alto Beni. El dirigente de Larecaja Víctor Chávez, afirmó que existe interés en estas tierras, debido a la perforación del pozo de Lliquimuni. Asimismo, ante las amenazas de huelgas de hambre y bloqueos, el INRA departamental de La Paz reconoció su error y pidió un plazo de 20 días para dar solución al conflicto.

“El INRA entregó por error unos títulos a Alto Beni, no estamos dispuestos a perder nuestra comunidad, porque nos estarían desgranando. Tenemos las leyes de creación del municipio en la que se demuestra nuestros límites. En estos lugares se hará la perforación del pozo Lliquimuni, es por eso que los de Alto Beni han pedido los títulos a su nombre”, señaló Chávez.

Según el dirigente, estos títulos fueron entregados al municipio de Alto Beni, en la gestión pasada, sin embargo, el municipio de Teoponte no fue notificado al respecto y fue por medio de los mismos comunarios del lugar que hace unos meses tomaron conocimiento de este problema.

“Lo que quiere Alto Beni es ser dueño de las regalías en boca de pozo, pero nosotros tenemos los documentos que abalan la pertenencia de estas tres comunidades a Teoponte, el INRA ha cometido un error en esta materia, es por eso que nos hemos presentado ante esta instancia a nivel departamental”, expresó Chávez.

Ante la petición de rectificación de títulos y aceptando su error, el INRA pidió un plazo hasta el 12 de septiembre para corregir los títulos de territorialidad, a lo que los pobladores de la región manifestaron que de no cumplirse el compromiso hecho por las autoridades de dicha instancia, ellos se declararan en huelga de hambre masiva y harán una toma de los predios.

Cabe recordar que en las gestiones 2009 – 2010, ante la perforación del pozo de Lliquimuni en el norte paceño, el INRA llevo a cabo una pericia de campo para la titulación y saneamiento del lugar, en la cual se evidenció que el pozo se encuentra entre el límite del municipio de Teoponte de la provincia Larecaja y el Municipio de Alto Beni de la provincia Caranavi.

“Estas tres comunidades: Rencer, 22 de Junio, y Las Delicias, están divididas en dos, por el Pozo, parte de ellas pertenece a Larecaja y otras a Caranavi, esta situación nos preocupa porque nos desgrana como municipio y como dirigentes sociales no podemos permitir esta situación, por lo que hemos pedido un informe técnico”, señaló el representante del municipio de Teoponte.

El 2010, los ocho municipios de la provincia Larecaja, viendo lo que sucedía con las pericias territoriales, realizaron un ampliado de emergencia en la que se conformó una comisión con el propósito de dar solución al problema de límites que causan la división de la región.

En aquella ocasión la presidenta del Concejo Municipal de Sorata, Edith Montes, informó que la reserva de Lliquimuni estaría localizada en el municipio de Teoponte, por lo que la provincia entera defendería el territorio a toda costa.

DATOS

- YPFB Petroandina SAM, filial de YPFB Corporación, y la Gobernación paceña lograron concretar el tramo II variante Suapi-Sararía de 20.56 kilómetros de longitud, que permitirá el traslado de la maquinaria de perforación hasta la región de exploración, donde se encuentra el pozo Lliquimuni (LQC-X1).

- El 30 de junio del presente año se firmó el convenio interinstitucional para rehabilitar el Tramo I que incluye a Bella Vista-Suapi y el Tramo II; además de las rutas Variante Suapi-Sararía para garantizar el traslado del equipo de perforación hasta el pozo petrolero, ubicado frente a la comunidad Inicua en Alto Beni.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97854 Bs.

Publicidad