El Serrucho


PROMOCIÓN QUE CANSA

Qué frecuente se viene haciendo en los canales de televisión promocionar en sus revistas informativas y ahora hasta en sus noticieros los capítulos de las telenovelas, una medida “desesperada”, pues sabemos que las telenovelas si es que atraen, en el 99% de los casos se las tiene que ver DESDE EL COMIENZO y no cuando estén en la mitad de la trama o casi finalizando, ¿acaso los canales se están dando cuenta de que las telenovelas ya no son atrayentes?

Ya no es un secreto que décadas de liderazgo de las telenovelas en todo el mundo se han venido cayendo en los últimos cinco años. Los contenidos ahora se centran en formatos donde los protagonistas son personas de a pie o shows “en vivo”, algo que está lejos del alcance de muchos canales nacionales, no porque no tengan presupuesto o recursos técnicos, sino porque son timoratos en el momento de producir o simplemente no hay creatividad para proponer contenidos. Ni siquiera anunciando a cada minuto una telenovela que YA COMENZÓ podrán hacer que la gente la vea, es un pataleo más de “algunos”.

NIÑEZ ABANDONADA

Al parecer a los canales de televisión poco o nada les interesan nuestros niños y esto es evidente si uno hace zapping por las tardes, ya que si bien hay programas dizque juveniles, para los niños hay pocas opciones, las cuales tienen propuestas del siglo pasado que no atraen ni a niños ni a nadie. En resumen, los menores están al final de la lista de públicos objetivos de la televisión boliviana.

Así que a mis serruchines que escribieron a través de sus papitos, quiero decirles que no pierdan las esperanzas, seguramente a algún ejecutivo de canal le dará la gana de pensar en ellos. Mientras tanto, no queda otra que buscar contenidos atrayentes en el cable…

EXAGERADOS

Alguien tendría que decirles a los extranjeros que son parte de los medios de comunicación en nuestro país, que no necesitan elevar su forma de hablar a la enésima potencia a tal punto de distorsionar sus propios “modismos”, etc., etc., etc., pues hay personajes, sobre todo del país argentino, que hablan de una manera demasiado exagerada (ni siquiera escuchamos y vemos hablar así a los argentinos en canales como Telefé, América, el 13, etc.)

“Vite, sho, sho, pará” son algunas de las palabras que repiten hasta tres veces en una misma oración. El caso más patético es de un periodista deportivo “gau-sho” que hace radio y al que últimamente vi en la televisión en un programa nocturno.

Alguien me chismeaba que en países como México, los medios manejan una política del lenguaje para que los extranjeros traten de hablar de manera correcta y obviamente de acuerdo con el contexto mexicano, eso explicaría por qué en la televisión mexicana hay más armonía cuando de hablar se trata. Acá vendría bien tener esa política, “che”.

TODO CANTANDO

Mis fieles “seruchadores” se preguntan ¿de quién fue la “ideota” de comenzar a decir todo en la publicidad cantando? Pues en las últimas semanas estamos siendo testigos de cómo se despilfarra el dinero del señor y la señora consumidora en spots y cuñas radiales que nada tienen de atracción o creatividad; es más, saturan y ridiculizan a las mismas instituciones o empresas que recurren a lo musical.

Incluso hace un tiempo uno de los grupos más connotados de nuestro país grabó una “tonada” que pasó desapercibida. Si uno investiga, se dará cuenta de que los cantitos se los empleaba sobre todo en Estados Unidos allá por los 80s, era la onda “anúncielo cantando”, pero obviamente no estamos en esa década (aunque algunos retrógrados sí). El hecho es que la creatividad y el éxito de una publicidad están por otros lados y desde la próxima semana daré algunos links de spots (obviamente no bolivianos) que son para sacarse el sombrero.

A PUNTO DE PERDER

Los amantes del fútbol nacional están indignados y preocupados porque el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, podría ser reelegido para seguir en el cargo hasta el año 2018, por lo cual el silencio de la gran mayoría de los periodistas deportivos molesta a mis “serruchadores deportistas”, ya que para algunos temas todos los periodistas se unen y dan “palo” a todos, pero sospechosamente ahora están CALLADITOS. ¿Acaso hay algún interés de por medio?

Uno pensaría que con tan deficiente gestión de Chávez, él debería dar por sí mismo el paso al costado, sin embargo aparentemente quiere seguir hundiendo al fútbol boliviano (resultados cantan) y para mis fieles seguidores ahora es tiempo de cambiar la administración del fútbol boliviano, pero hay quienes defienden OTROS intereses, seguramente personales. Así que les planteo esto, señores periodistas deportivos, si el señor Chávez se queda, será una derrota para ustedes, quienes deberían velar por el bien del fútbol boliviano, su silencio es decepcionante.

CUMPLEAÑER@S

Esta semana cumplen años:

25 de agosto, Luisa Molina, reconocida cantante uyunense.

25 de agosto, Hugo Pozo Arias, actor y director de teatro.

25 de agosto, Juan Carlos Costas Salmón, periodista deportivo.

26 de agosto, Karen Alanoca, Señorita La Paz 2014.

26 de agosto, Milko Terrazas, director de Intermusic y conocido músico.

27 de agosto, Yery Guiteras, jefe de prensa de la Red Uno.

27 de agosto, Toto Aparicio, actor y productor.

28 de agosto, Daniel Travesí, gerente de producción de Tralalá.

28 de agosto, Toño Durán, periodista y locutor de Radio Éxito.

28 de agosto, Grupo Femenino Esencia.

29 de agosto, Vico Laura, vocalista y director de Tropicana Caliente.

30 de agosto, Bolivia TV, Canal 7 Televisión Boliviana.

30 de agosto, aniversario del programa Cachito de Fútbol.

30 de agosto, Luis Carlos Villca, locutor de Radio Activa.

Mil felicidades y abrazos mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (308 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVAS PUBLICACIONES SOBRE RUTAS DEL BARROCO Y GESTIÓN CULTURAL

El cónsul General de Chile, Milenko E. Skoknic, la directora de la Fundación Visión Cultural, Norma Campos, y el historiador Andrés Eichmann.

CONSULTORA TÓRREZ & ASOCIADOS CUMPLIÓ 15 AÑOS

Roberto Tórrez, Rosvita Tito, Roxana Mamani, Katty Beltrán, Freddy Hilaquita, Silvia Tarqui, Mónica Yapuchura, Remberto Silva, Jenny Gonzales, Renán Llanque y José Carlos Lavayen.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Impunidad